19-04-2024 05:38:43 PM

PRD pide diálogo y liberación de presos políticos

Por Shanik David

Luego de que durante su toma de protesta el gobernador José Antonio Gali Fayad se comprometió a que su gobierno será plural, que buscaría consensos y que se atenderán a todas las voces sociales y políticas, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo decidió tomarle la palabra.

La también diputada local lanzó un llamado público al nuevo titular del ejecutivo para que “diga el lugar y la hora” para reunirse con los militantes del PRD que fueron excluidos durante el pasado sexenio por haber sido críticos frente a la administración de Rafael Moreno Valle.

Además, señaló que si Gali Fayad de verdad quiere cumplir con esa promesa de tolerancia y exclusión deberá aplicar tres acciones a la brevedad para dar un mensaje real a la población.

En primer lugar solicitó que se liberen a los presos políticos que hay en la entidad, empezando por los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, así como cualquier otro personaje que tenga esta etiqueta -incluido el exsecretario de Medio Ambiente, Alejandro Castillo Montemayor-.

“Yo lo pedí desde 2014, que haya una ley de amnistía o un indulto, hay muchas formas legales para poder dar este beneficio a estos presos a los que se les tiene el estigma de ser presos políticos”, puntualizó Quezada Tiempo.

Una segunda medida urgente es que se abran los canales de diálogo necesarios con todos los actores que fueron catalogados como opositores del sistema en el sexenio morenovallista, incluyendo a personajes políticos, representantes de organizaciones sociales que se han opuesto con proyectos de muerte, la intervención en la zona arqueológica de Cholula y demás agrupaciones que “son oposición no por naturaleza,, sino porque se oponen a algo que les lastima”.

Por otra parte, recordó que en su discurso Gali Fayad se comprometió a dar la lucha en contra de la violencia de género por medio de un área de gobierno dedicada a este tema, sin embargo para la definición de estrategias, y como parte de esta promesa de apertura, sería necesario que convoque a las organizaciones que el año pasado promovieron ante instancias federales las solicitudes de alerta de género para el estado.

Esto, explicó la dirigente perredista, pues dichas agrupaciones fueron excluidas por el gobierno de Rafael Moreno Valle de la planeación de las estrategias que se pusieron en marcha para hacer frente a este problema.

About The Author

Related posts