28-03-2024 01:17:52 PM

Lo bueno, lo malo y lo peor de este terrible inicio de 2017

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Pues aquí andamos ya, después del receso navideño, como quedamos, aunque la verdad ya nos comían las ansias por escribir desde la semana pasada. Yo creo que les pasó lo mismo a muchos de mis amigos que retornan hoy a la actividad tecleadora.

Y es que no fue para menos. Desde que tengo memoria, nunca se había dado un inicio de año tan convulsionado e incierto como este 2017. Ni en enero de 1994, con el levantamiento zapatista, que ciertamente cimbró al país, pero que se circunscribió en todo momento a un pequeño territorio de la República.

No. 2017 puede ser recordado como el inicio del fin de un sistema político-electoral-partidista-económico que a todas luces ha sido ya rebasado por el descontento social, por una crisis económica tremenda y que se ha traducido en una absoluta desconfianza hacia todos los protagonistas de dicho sistema. Todos. La desconfianza y rabia de la gente es contra todos los políticos y partidos, que han abusado del aguante tradicional del pueblo mexicano.

Protesters march during a demonstration against the rising prices of gasoline enforced by the Mexican government at downtown in Mexico City

Pero vayamos por partes. Creo que es necesario intentar hacer un análisis sereno de lo que está pasando, porque casi todo lo que leo y observo está lleno de fobias y demasiadas falsedades intencionales o no.

Aquí lo bueno, lo malo y lo peor de este rabioso comienzo de 2017.

LO MALO

1.- Desde luego, el inoportuno y estúpido anuncio de fin de año por parte del gobierno federal, de que aumentarían los costos de las gasolinas a partir del 1 de enero. Nada más insensible. Primero porque fue casi a hurtadillas, cuando todo mundo andaba de vacaciones, incluido el Presidente de la República, quien permaneció escondido hasta el cuatro de enero, cuando salió a dar un mensaje que solo echó más leña al fuego, pues simplemente confirmó que los aumentos estaban consumados. Ni se diga del mensaje del 5 de enero, que ha desatado completamente la furia social por su tono regañón y por sus evidentes inconsistencias.

2.- La pregunta es… ¿quién está detrás de la comunicación de Enrique Peña Nieto? ¿Quiénes tomaron la decisión de los aumentos y de soltarlos de golpe para iniciar el año? ¿De veras no había otras alternativas? Todo mundo sabemos que sí. Me parece que por eso renunció Agustín Carstens, porque sabía el Tsunami que se avecinaba ante los “errores de enero” que venían.

3.- El mentado gasolinazo es infame y todos lo resentimos, máxime por la cascada de aumentos que provocará en estas semanas que vienen. Pero creo que es la gota que derrama el vaso del aguante social. No es posible que ocurra exactamente cuando todos los mexicanos hemos sido testigos de la corrupción y atracos que han cometido Gobernadores (ex o en funciones), funcionarios de todos los niveles y hasta el propio Presidente de la República.

Esa es la rabia de los mexicanos: ¿Por qué mientras unos roban y disfrutan de fortunas malhabidas, millones de tarugos sufrimos ganando poco, trabajando como bestias, pagando malditos impuestos y manteniendo a una bola de infelices que buscan una y otra vez cargos políticos para seguirse enriqueciendo?

4.- Y reitero: La rabia es contra TODOS los políticos y partidos. Que no se hagan los salvadores de la patria los cínicos del PAN, que bastantes chingaderitas también hicieron en dos sexenios que tuvieron el gobierno federal. ¿Qué ya no recuerdan las andanzas de los hijitos de Martita Sahagún y sus raterías con contrabando chino? ¿Y las tranzas de Cesarín Nava en PEMEX y sus depas en Polanco? ¿Y el esperpento llamado “Estela de Luz” (que ya ni sirve) que Felipito Calderón presupuestó en más de mil millones de pesos que NADIE sabe dónde fueron a dar? ¿Y Padrés y sus atracos en Sonora? ¿Y Moreno Valle y sus insultantes gastos en helicópteros, Casa Puebla, Museos a los que NADIE va y cientos de obras con precios inflados que TODO mundo sabe? ¿Los Ortíz en Tlaxcala, que siguen controlando la Universidad y robando lo que quieren? ¿O Miguel Angel Yúnes en Veracruz, que hoy se presenta como salvador, cuando es al menos igual de bribón que Javier Duarte, y que tiene una mansión insultante que jamás habría podido comprar con sus sueldos de funcionario público y que hoy quiere imponer como sucesor a su vástago para recuperar todo el dinero que ha invertido en ganar el gobierno jarocho?

Y recordemos que prácticamente todos los hoy Gobernadores del PAN… eran del PRI. Nunca lo olvidemos, ahora que los azules son tan críticos del asqueroso priísmo. Bola de cínicos.

¿El PRD? Por favor. Un partido en manos de una gavilla de bribones encabezada por los “Chuchos”, que se venden al mejor postor y que cuando tienen gobiernos estatales también roban alegremente como Graco Ramírez en Morelos, o los Monreal en Zacatecas o Rosario Robles en su pasado perredista en el D.F. y sus andanzas con el infeliz argentinito Ahumada.

¿El Verde? Un negocio familiar que ha enriquecido a la familia González Torres de manera asquerosa. ¿El PANAL? Un invento de Elba Esther Gordillo para aliarse con los que le lleguen al precio de sus “operadores”, es decir, una bola de mapaches que roban resultados electorales pero que se hacen llamar “líderes del magisterio”.

¿El PT? Negocio de otro bribón llamado Alberto Anaya, que se vende con quien puede para seguir mamando presupuesto y que le den obras públicas, como en Puebla, donde Moreno Valle le regaló la construcción de los mentados “CENDIS”.

¿Movimiento Ciudadano? Otro negocio pero de Dante Delgado, que también se vende caro con quien puede hacer negocios, como en Puebla.

¿Y las demás basuras de partidos? Inventos para sacar dinero del INE y aliarse con quien puedan.

Y desde luego… el PRI.

5.- Con respecto al PRI. La verdad no tengo idea si han analizado previamente lo que sucede en el país. No sé si tengan a la mano las mediciones de la opinión pública. Pero si las tienen y hacen análisis… una de dos: O son unos imbéciles o les vale madres lo que opine el pueblo. Y las dos cosas son nefastas para su futuro.

Cada día uno se pregunta si Peña Nieto podrá ganarse más desprestigio con alguna pendejada más… ¡y siempre se supera a sí mismo!

Tiene más de dos años que en todas las encuestas que hacemos los del BEAP en muchos Estados del país, el Presidente está más que reprobado. La gente lo critica, los desprecia, lo insulta. Y cuando creemos que ya no puede caer más… siempre hay algo peor que sucede.

En serio… ¿no se han dado cuenta de que cada día más gente los va a rechazar en próximos procesos electorales? ¿Quién hoy manifestará que votará por el PRI? ¿Quién hoy querrá ser candidato del PRI? Vaya, hasta los propios priístas, muchos amigos que conozco en Puebla y todo el país… hoy vomitan lo que está pasando y las decisiones del gobierno federal. ¿Rebelión en ciernes? Más que probable.

LO BUENO

1.- El despertar de la gente ante los errores gubernamentales. Ahora sí, hasta que nos afectó en el bolsillo, salimos a protestar. Las críticas y manifestaciones pacíficas contra las pésimas decisiones económicas del gobierno ahora han unificado al país. NO toleramos ya a los políticos rateros y mentirosos.

2.- Las redes sociales se han convertido en un vehículo de crítica puntual de los políticos y gobernantes. Nadie se salva. Ahora son el medio por el que nos enteramos de lo que realmente sucede. Los medios tradicionales ya NO son creíbles. Nadie pela ya a las televisoras abiertas y mucho menos a las estaciones de radio abierta, que cada día se escuchan menos (los noticieros de radio abierta ya solo los escuchan personas de la tercera edad, los dueños y familiares de las estaciones y los orejas que monitorean del propio gobierno… o sea, nadie).

3.- Pero la crítica y hartazgo no debe quedar en cadenas de insultos en redes o manifestaciones. Se necesita ir mucho más allá. Cuando dejemos de pagar impuestos o votemos masivamente contra los políticos tradicionales, entonces lograremos cambios. Ya hubo primavera del Este y hubo intentos en el mundo árabe. Es momento de la primavera mexicana.

LO PEOR

1.- El abuso de no pocos vivales que se han dedicado a robar y a saquear negocios o tiendas. Eso NADA tiene que ver con el aumento a las gasolinas. Son cabrones oportunistas que ante río revuelto quieren sacar ganancias. Es la pérdida de la razón de la masa (hay que releer a Le Bon y su Psicología de las Masas). Por supuesto que son jovenzuelos que ante la falta de autoridad se avientan a la rapiña. Da tristeza ver a señoras con niños llevándose pantallas de las tiendas.

Es cierto, hay pobreza y hartazgo social, pero los robos y saqueos no resuelven absolutamente nada.

2.- Lo que sí es una babosada es creer todo lo que se dice en las redes sociales. Así como acabo de decir que son una gran instrumento para unirnos en información independiente, también se han convertido en una caja de resonancia de sandeces y burradas que todo mundo repite como idiota (legión de idiotas, les llamó Eco a los usuarios de redes).

Amigos, NO repitan como asnos todo lo que se pone en twitter o facebook.

Efectivamente, sí hubo saqueos en tiendas y negocios en Puebla, pero no fueron jamás todos los que se difundieron en redes sociales. Las fotos o videos eran repetidos una y otra vez como eventos distintos y medio mundo caía en el garlito.

Reitero: Los que ganaron fueron hordas de jovenzuelos que salieron efectivamente a robar y atracar ante la falta de policías y su tradicional ineficacia en Puebla.

3.- Yo no sé si los saqueos fueron organizados ex profeso por agitadores profesionales del gobierno o de partidos opositores del gobierno. Me parece (al menos) absurdo que el propio gobierno federal organizara los desmanes si de por sí está en el peor de los momentos. Y el tema de que “fue adrede para reprimir” y no sé cuántos cuentos más… también forma parte de las locuras de las redes. Tengan sentido común.

No. Creo sinceramente que la situación fue aprovechada por bandas de vivales que querían simple y llanamente atracar… y fueron seguidos por no pocos que pasaban por ahí (señoras, padres de familia, etc.) para también chingarse algo, ante la crisis.

4.- Lo que a mí sí me preocupa es la psicosis que se puede crear artificialmente en redes sociales. Y de ahí pasar a la irritación masiva que puede desembocar en un desorden social nacional, que orille a algunos a pensar en que la solución es la intervención del Ejército y con ello haya un golpe de Estado abierto o disfrazado.

No sé si Enrique Peña Nieto y su camarilla de colaboradores cercanos están analizando con seriedad lo que sucede y viene.

La intervención del Ejército decretando un Estado de Sitio y hasta toques de queda no lo hemos vivido jamás los mexicanos de esta generación… y no tenemos idea de lo que significa. Tengo amigos de muchos países que sí han tenido la experiencia y es mucho más que trágica. Cuidado. No fomentemos con idioteces el que lleguemos a tales situaciones.

5.- Desde luego quien ha caído definitivamente como posible candidato presidencial del PRI es José Antonio Meade (la gente lo lincharía yo creo). Renacen las posibilidades de Osorio Chong (apoyado por el viejo PRI) y desde luego de Luis Videgaray, del grupo compacto de Peña Nieto. Pero ninguno de ellos con posibilidades al día de hoy. Si hoy hubiera elecciones, el PRI perdería irremediablemente. Sinceramente dudo que en dos años puedan recomponerse.

6.- El PAN también está dañado, no hagan cuentas de la lechera. El pleito por la candidatura presidencial crecerá en los próximos meses. Margarita Calderón será atacada una y otra vez junto con su esposo. Moreno Valle no crece ni crecerá en las encuestas. Y Ricardo Anaya maneja ya el Consejo Nacional que decidirá cómo elegir candidato. Creo que crecen las posibilidades del famoso “Cerillo”, ya lo verán.

Lo anterior tendrá efectos colaterales. Zavala y Calderón quizás busquen una candidatura independiente, dividiendo totalmente el voto panista. Moreno Valle hará un berrinche monumental y para pesar de los poblanos, exigirá imponer a su esposa como candidata, aunque a nivel nacional muy seguramente apoyaría bajo el agua al que fuera el candidato del PRI (¿Chong?).

El PRD se desquebrajará entre quienes quieren ir aliados con el PAN (Chuchos y compañía), quienes quieren ir solos (M.A. Mancera candidato) y quienes ya se alistan para largarse a MORENA. Muy probablemente pierda el registro en 2018.

La Chiquillada de partiditos se aliará con quien convenga. Verde y Panal irán con PRI (hasta el momento actual). MC y PT seguramente con MORENA. Los demás quién sabe si sigan existiendo.

¿Los independientes? Desunidos y desprestigiados.

¿Carlos Slim? Ni loco aceptaría ser candidato y dejar que su inmensa fortuna pueda perderse.

MORENA es hoy el gran ganador de la convulsa situación. Si Andrés Manuel López Obrador sabe aprovechar la coyuntura con actitudes moderadas e inteligentes, muy probablemente pueda ganar las elecciones en 2018. Puede ganar, pero no sabemos cómo pueda gobernar, con un Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

7.- La situación económica del país está fea y viene MUCHO PEOR. El gasolinazo disparará la inflación (ya lo estamos viendo), el dólar seguirá encareciendo también muchísimos productos porque seguimos ganando en devaluados pesos, el petróleo estancado y PEMEX quebrado, bajará brutalmente la recaudación fiscal porque NADIE quiere ni puede seguir manteniendo gobernantes ratas (caerán más Gobernadores corruptos, ya lo verán) y con ello se reducirá notablemente la obra pública, las remesas de los paisanos (que durante años han salvado al país de un estallido social) bajarán considerablemente o de plano serán confiscadas por el orate Trump… y las bandas del crimen organizado (Narcos, Zetas, Cárteles, Autodefensas, Huachicoleros, vendedores de piratería, mafias de informales y toda la inmensa fauna de esta categoría) controlando ya gran parte de la economía nacional, ante la quiebra de los negocios formales.

Sí. La Tormenta Perfecta.

8.- Hoy puede pasar cualquier cosa. Desde un golpe de Estado hasta una renuncia del Presidente, con una elección 2018 rara, violenta, con la intervención de Estados Unidos, con estallido social que no se pueda controlar si no es con soldados en las calles (los saqueos de hoy son juego de niños)…

Todo esto ya pasó, hace cien años. Hay que releer cómo estaban las cosas antes de la Decena Trágica en 1913. ¿Exageración? Lean y luego me dicen.

9.- Esperemos que nada grave ocurra y que existan líderes en nuestro país que puedan unificar a la sociedad a que todo se siga llevando en paz.

10.- Esperemos…

okrodo

About The Author

Related posts