24-04-2024 02:06:06 AM

Fin de 2016: Puebla en manos de la delincuencia; no hay gobierno

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Cerramos 2016 en Puebla con una realidad absolutamente innegable: Nunca antes habíamos sufrido la delincuencia en todos los órdenes de una manera tan brutal. Es ya inocultable.

Ni en los peores momentos de Gobiernos del PRI o del “Precioso” Marín (como le gusta motejarlo al Gobernador saliente, en su afán de buscar simpatías facilonas a base de la denostación del anterior mandatario) se había dado en Puebla tal clima de inseguridad, violencia y muertes.

No hay día que los medios (muchos de los cuales ya hasta fundaron sus páginas rojas formales en la web, de tanto material que hay para difundir) no registren cualquier cantidad de hechos delictivos de todo tipo. Asaltos en vía pública, asesinatos, robos a cuenta habientes con o sin violencia, robo de autopartes absolutamente desatado, robos a negocios con balaceras, asaltos a restaurantes y comensales, hurtos a casas habitación… y últimamente secuestros y levantones a empresarios de todo tipo.

Vaya, ahora hasta asaltos a trenes!! Como en el viejo Oeste o en tiempos de la Revolución Mexicana. Convoys de delincuentes en camionetas asaltan trenes para robar mercancía de todo tipo.

Ya ni se diga de la mafia de chupaductos de PEMEX que actúa con total impunidad en todo el Estado y que al parecer sigue siendo protegida por autoridades y policías de todos los niveles. No hay carretera donde no haya tipos agitando franelas para ofrecer gasolina robada a cualquier hora del día o la noche. A veces a metros de donde están patrullas de federales. Más los gasolineros cómplices, claro.

alpie13dic

Por supuesto, también la ilegal venta de productos pirata y de fayuca o clones en todos lados y mercados. Venta de celulares robados en pleno Centro Histórico de Puebla. Prostitución y giros negros a plena luz del día en manzanas y manzanas de Puebla capital y otras ciudades. Antros que no cierran en TODA la noche (a las 8, 9 o 10 de la mañana del día siguiente están saliendo los chamacos absolutamente alcoholizados –o drogados- de los famosos “afters”).

¿Y la Policía? Bien gracias. En los efectivos “ratenes” deteniendo vehículos que traen mal colocada su placa o bien transportan cebollas o rábanos sin el debido permiso.

Y desde luego todo el sistema de lavado de dinero que existe en Puebla y que es un secreto a voces. Dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico y demás (cuántos capos han sido capturados que vivían en Puebla con sus familias)… y por supuesto de políticos que ya no saben dónde guardar tanto efectivo y usan un eficaz método de triangulaciones y compra de facturas. Edificios y más edificios vacíos, restaurantes vacíos, agencias de autos usados que están de adorno, hoteles y moteles… Todo un sistema al que ya mejor ni hay que voltear. Eso sí, circulan en Puebla Ferraris y Lamborghinis último modelo que nadie sabe de quién son o de dónde son sus dueños.

Mientras tanto… centenas de miles de poblanos sufriendo para llegar a la quincena. Batallando para que alcance para comer. Rezando para que no lo asalten en el Micro o a media calle o saliendo de un banco con su dinerito.

Este es el fin de 2016. Con un Gobierno que no se va y con otro al que no dejan (o no quiere) llegar. Con un Gobernador saliente que ya ni está en Puebla porque se encuentra en una desesperada carrera porque lo conozcan en el país, dando conferencias en las que jamás habla de todo lo anterior. Con Fiscales y Policías que simplemente ya NO actúan contra la delincuencia, por ineptitud o porque ya tampoco les interesa lo que suceda en un Estado en el que NUNCA vivieron ni conocen… o por ambas cosas.

Resumen: NO hay Gobierno. En pocas palabras.

¿Cambiarán las cosas para 2017?

¿Se reacomodarán o pactarán los grupos delincuenciales?

¿El nuevo Gobernador tomará cartas en el asunto o se dedicará a sobrellevar las cosas 20 mesecitos, sin pena ni gloria?

Ya veremos.

LA NOTA AL PIE…

Con la presente me despido de los cuatro despistados que a veces me leen en STATUS y/o en la página del BEAP. Regresamos en enero de 2017. Sí, hay Al Pie de la Letra y Encuestas para mucho rato más, eso se los aseguro.

Por lo pronto, gracias a todos, les deseo muy felices fiestas y que 2017 sea de éxito en todos los sentidos.

¿Tienen tele?

okrodo

About The Author

Related posts