24-04-2024 03:02:39 AM

Gobierno poblano abandona a defraudados de Bampeco

Por Valentín Varillas

Después de tres años y medio de luchar legalmente por obtener el apoyo de los gobiernos federal y estatal, para que a través de Fipago puedan recuperar parte de su patrimonio, los defraudados por Bampeco han sido abandonados a su suerte.

Si bien el gobierno federal ha cumplido con su parte, aportando cerca de de 16 millones y medio de pesos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el del estado de Puebla no ha dado los casi 9 millones y medio que le corresponden.

Las razones, pocos las entienden.

Y es que, entre la Secretaría General de Gobierno y la de Finanzas y Administración, llevan meses echándose la culpa del por qué el asunto no camina, a pesar de haber sido una petición expresa del gobernador Moreno Valle desde hace más de año y medio.

tempestad16nov

Desde septiembre, la SGG aseguraba haber recibido información de la SFA en el sentido de que no existían los recursos necesarios ara cumplir con el compromiso.

Por su parte, en Finanzas argumentaban que la Secretaría General de Gobierno no había cumplido con los trámites necesarios para solicitar formalmente el dinero.

Nada caminaba.

Se giraron oficios, se recuperaron acuerdos, se reactivaron las pláticas y nada.

Tiempo perdido.

La SFA argumenta que las semanas han pasado y que el total de los recursos presupuestados a ejercer en este 2016 ya se han gastado, dejando abierta la posibilidad de que sean incluidos en una partida especial en el 2017.

Sin embargo, la dependencia reconoce que la instancia encargada de la gobernabilidad en el estado no ha formalizado todavía la petición.

Por eso, en base a lo estipulado en el artículo 138 de la Constitución Política del estado de Puebla, los defraudados han pedido a través de oficio que se les informe por escrito si la solicitud de recursos ha sido enviada por la SGG y recibida por la SFA.

Hartos de las tácticas dilatorias, los afectados realizaron el pasado 9 de noviembre una manifestación en Tehuacán, en donde participaron ahorradores de ese municipio, de Puebla capital, Tecamachalco y Tepeaca.

Desde que se consumó el fraude, 16 ahorradores han perdido la vida.

En las víctimas fatales de Bampeco hay una constante: se trata de personas de edad avanzada que tuvieron que suspender sus tratamientos médicos por falta de dinero y que habían destinado los ahorros de toda su vida para este fin.

Esta parte es la que poco se sabe y hasta a la que menos importancia mediática se le da cuando se conocen los fraudes cometidos por financieras que operan de manera irregular y con la complacencia de las autoridades que en teoría tendrían que tomar medidas preventivas para que estos desfalcos no se repitan.

Juran en el gobierno de Puebla, que ahora sí responderán.

Que le cuarto año será el vencido y que por fin ayudarán a quienes se quedaron sin nada.

Mientras argumentan que no tienen 9 millones y medio de pesos para cumplir con su palabra, recursos sobran para la promoción personal y los viajes a toda la República de quien sueña con ser presidente.

Contrastes que muestran con crudeza que en este país, nada ha cambiado.

okvale1

About The Author

Related posts