29-03-2024 01:23:12 AM

Para poblanos, EPN reprobado; RMV y Gali, de panzazo: BEAP

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto solamente es aprobado en su gestión por el 17.2 % de ciudadanos poblanos de la capital del Estado y le ponen una calificación promedio de 4.53 en una escala del 0 al 10. Es la más baja aprobación de un primer mandatario que hemos registrado. Ni Fox ni Calderón en sus peores momentos llegaron a tales cifras.

Y el mandatario estatal Rafael Moreno Valle es aprobado espontáneamente por el 41.1 % de los poblanos capitalinos, lo cual significa que casi el 60% de ellos no lo aprueba espontáneamente. Su calificación del 0 al 10 es de 6.1. Apenas aprobado, al igual que el Gobernador electo Antonio Gali, de quien preguntamos cuánta confianza inspira a los poblanos para resolver la problemática que nos aqueja y alcanza también un 6.1 de calificación.

Esto es lo que también recogió la más reciente Encuesta que hemos llevado a cabo los del BEAP, a una nutrida muestra de poblanos habitantes de la capital del Estado de Puebla, la última semana del mes de agosto pasado.

Los datos son más que contundentes en el caso del Presidente del país. Ante la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto?”, solo un 17.2% lo aprueba, mientras que el 62.6% lo desaprueba y un 17.5% dijo “más o menos” (2.7% no contestó o no supo). Los anterior quiere decir que más del 80% (82.8) de los poblanos NO aprueban espontáneamente al Presidente de la República.

Dato más que preocupante pero que refleja el estado de opinión que tienen los poblanos luego de varias semanas de noticias muy negativas para el Presidente y en general para su gobierno. Enrique Peña Nieto está más que reprobado.

Y lo anterior lo confirmamos cuando preguntamos a los poblanos: “Entonces ¿Qué calificación (del 0 al 10 donde 0 es pésimo y 10 es excelente) le da Usted al Presidente Enrique Peña Nieto?”. El promedio de notas numéricas fue de 4.53, siendo “0” la moda aritmética de las respuestas (la calificación que más repitieron), o sea 22.9%. Verdaderamente terrible para el Presidente y seguramente para su partido, si es que hoy hubiera elecciones para cualquier cargo.

Las mismas preguntas hicimos con respecto al Gobernador del Estado. A Rafael Moreno Valle lo aprueba un 41.1%, mientras que lo desaprueba el 32.6%. El 24.4% dijo “más o menos” y 1.9% no contestó o no supo.

Lo anterior quiere decir que casi 60% (58.9) de los poblanos NO lo aprueban espontáneamente. Sabemos que muchos de los que dicen “más o menos” lo hacen por una connotación negativa. O bien que una tercera parte de la población lo reprueba abiertamente (32.6%).

Y esta tendencia queda confirmada con la calificación numérica que le otorgan en promedio los poblanos: 6.15. Y aunque efectivamente la moda aritmética en sus calificaciones es “8” (22.2%), existe un grupo de personas que le da “0” (9.5%) o “5” (15.1%).

El Gobernador pasa, usando el argot escolar tradicional, “de panzazo”. Y lo remarco porque muchos podrían pensar o creer que el Gobernados posee altos niveles de aprobación o calificaciones, por lo que escriben o hablan de él de él sus porristas de la mayoría de medios en Puebla y realmente NO es así.

Finalmente también quisimos saber las expectativas de los poblanos con respecto al Gobierno próximo de Antonio Gali Fayad. Para ello, el cuestionamiento fue: “En una escala del 0 al 10 (donde 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira el próximo Gobernador Tony Gali para resolver los problemas de Puebla?”.

El promedio de notas que los poblanos le otorgan a Gali en cuanto a confianza es de 6.17. En otras palabras, también “de panzazo”, pues aunque 23.3% de poblanos le da “8” (moda), hay un 18.7% que le da “5” o un 6.1% que le da “0”.

O dicho de otro modo, es claro que los poblanos en su mayoría desconfían en que el próximo Gobernador pueda resolver realmente y pronto los problemas de Puebla.

Esto es lo que percibimos con el levantamiento de la más reciente Encuesta Municipal del BEAP. Desde luego Usted tiene su propia opinión.

LA NOTA AL PIE…

Invito a los 4 que a veces leen esta columna a que si quieren profundizar más en los datos de esta y otras Encuestas que hacemos y seguiremos haciendo en el BEAP, S.C., visiten nuestra nueva página en www.beapmexico.com

Es un nuevo diseño, formato y con nuevos contenidos. Desde luego ahí podrán ver muchas de las mediciones demoscópicas que realizamos los del BEAP en forma completa, pero también esta columna y las colaboraciones de nuestros colaboradores, siempre interesantes.

Visítennos. Ya tienen la nueva dirección en la web.

alpie

okrodo

About The Author

Related posts