19-04-2024 02:46:00 AM

Siguen retrasos en implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia

Por Shanik David

Para la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Comisión para el Acceso a la Información Pública requiere una inversión de por lo menos 4 millones 120 mil pesos sólo para contar con la infraestructura física y tecnológica para poder albergar el nuevo sistema de acceso a la información.

En ocasiones previas el comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez había dado a conocer que dado que se sigue en proceso de hacer los estudios internos para determinar cuántos recursos se requieren para poder acatar las nuevas disposiciones en materia de transparencia no se había hecho la solicitud del presupuesto para la compra de los nuevos equipos.

Sin embargo, fue desde noviembre del año pasado cuando el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) envió informes a cada uno de los órganos garantes notificándoles cuáles eran sus respectivas deficiencias técnicas para sumarse a la PNT, los equipos que requerían y el costo estimado de cada uno de éstos.

Pese a esto, a la fecha -a poco más de tres meses de que se venza el plazo para que entre en operación formalmente la plataforma- en Puebla se sigue sin adquirir estos equipos.

De manera puntual, el INAI le informó a Fregoso Sánchez que era necesario que se contara con una planta eléctrica de emergencia, un sistema de alimentación ininterrumpida (o UPS), dos servidores de red, un sistema de seguridad perimetral de última generación, un sistema de respaldo y recuperación de información, la adquisición de un permiso de la base de datos Microsoft SQL Server Standard de 64 bits, y hacer mejoras a la infraestructura de tecnología con la que ya contaba, como los servidores de almacenamiento y crecimiento de servicio de internet.

Este no es el único problema que hay en la implementación del nuevo modelo de transparencia, en el cual se busca que toda la información esté concentrada en un sólo portal, en el cual se podrán hacer solicitudes de información, presentar recursos de revisión o de acceso a los derechos ARCO y hasta revisar la información de todos los sujetos obligados del país, pues a la fecha el INAI todavía no genera las condiciones para que haya interconectividad al sistema.

La comisionada Norma Estela Pimentel Méndez explicó que para poder acceder a la plataforma los sujetos obligados y los órganos garantes requieren de contraseñas específicas dadas por el INAI para poder subir su información, lo cual hasta la fecha no se ha dado.

Esto, dijo la comisionada, representa un obstáculo para que se hagan las gestiones necesarias para cumplir con lo que marcan las nuevas leyes de transparencoa, pues al no contarse con las contraseñas y la interconectividad ni los órganos garantes, ni los sujetos obligados ni los propios ciudadanos pueden hacer un uso adecuado de la plataforma, la cual se lanzó desde mayo pasado.

Por esto, insistió, internamente no se han podido tener avances en el arranque de la plataforma hasta que no se tenga acceso completo a ésta.

Aunque, dijo, los sujetos obligados no deben usar este asunto como una justificación para no cumplir con sus responsabilidad de actualizar su información pública de oficio, pues si no se tiene en operación la PNT deben hacer lo que les corresponde en los portales oficiales de cada una de las dependencias, partidos políticos, órganos descentralizados y demás entidades que deben rendir cuentas de manera obligatoria.

About The Author

Related posts