19-04-2024 04:09:13 PM

#GóberBala, así será juzgado por la historia Moreno Valle

Por: Alejandro Mondragón

Dos años se cumplieron de la tragedia de Chalchihuapan que frustró el sueño de Rafael Moreno Valle de convertirse en el mejor gobernador de la historia de Puebla.

Si los morenovallistas creen que Chalchihuapan quedó atrás, el costo pagado ha sido muy alto: la pérdida de la alianza con el PRD, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya juzgado como un acto criminal que se encubriera la muerte del menor y Moreno Valle quedará marcado como #ElGóberBala.

Lo peor de todo se registró en medios de comunicación que ocultaron la verdad: un cilindro disparado por un policía se impactó en la cabeza de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo para que días después muriera.

El gobierno de Moreno Valle jamás entendió que nadie lo acusó de ordenar la muerta del niño, pues fue un hecho fortuito en tiempo y espacio, si no que lo grave fue que en lugar de reconocer el error, mintiera y lanzara una feroz represión contra el pueblo.

Hoy el caso está abierto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos así lo dejó en claro este fin de semana, aunque ooootra vez con un comunicado oficial se intentó enmendar la plana.

En los reportes de inteligencia del gobierno federal y consultas propias a fuentes de primer nivel del morenovallismo se resumen la jornada fatídica del 9 de julio del 2014 y sus consecuencias.

1.- Se reporta antes del medio día una manifestación de protesta por el tema del registro civil, sobre la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del poblado de Chalchihuapan.

2.- Moreno Valle es enterado. Liberen la vialidad como sea, apliquen la Ley, a mí nadie me va a cerrar autopistas, exige.

3.- Le exponen que hay niños y mujeres. El góber dice que si pasa algo, los culpables serán quienes los usan de escudos; es decir, los líderes.

4.- La impericia de la policía en el manejo de armas se evidencia en Chalchihuapan, pero pudo ocurrir en Tehuacán o Ajalpan. Se había vuelto costumbre activar gases y disparar balas de goma para disolver bloqueos sin reportar víctimas fatales.

5.- En Chalchihuapan, la policía muestra lo incapaz que ha sido para resolver conflictos, enciende los ánimos y el desenlace lo reportó puntualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

6.- Después del operativo, Moreno Valle recibe de Facundo Rosas el parte oficial donde indica que la policía fue agredida por terroristas que usaron a niños y mujeres como escudo. El góber cree la mentira de su secretario y se lanza a defender su verdad.

7.- En lugar de calmar los ánimos, el gobernador ordena apagar el fuego con gasolina, porque sabe que se juega su proyecto presidencial 2018. Criminaliza a la madre, al niño, monta con la complicidad de sus secretarios de Gobierno, Luis Maldonado, y el procurador Víctor Carrancá, la peor infame mentira de la historia de Puebla: la teoría del cohetón y su onda expansiva, precedida de piedras de gran calibre.

8.- Aun con el fallo de la CNDH en contra, Moreno Valle cumple pisoteando los derechos humanos, sin atender al hecho que de origen todo fue resultado de la incapacidad de su gobierno para resolver por el diálogo, no la cooptación o el madrazo, los problemas sociales.

9.- El gobernador se gastó más de 500 millones de pesos para imponer su versión de los hechos en Chalchihuapan y después obligar a callar a quienes les pagó mucho dinero en los medios, pues también fueron sus cómplices de esa infame mentira.

10.- Moreno Valle ya dio carpetazo al caso Chalchihuapan. Aprovechó la coyuntura de la renovación de la CNDH y el escándalo de Ayotzinapa para encarcelar a los policías que mataron al niño y fijar una multa a su secretario de Seguridad como autor intelectual del asesinato para después ponerle el candado más grande de Puebla a todo lo relacionado con el tema. Es decir, el góber por segunda ocasión encubre, por lo que lejos de cerrar el caso, lo mantiene vivo.

Moreno Valle quería pasar a la historia como el #GóberTransformador y quedó como el #GóberBala.

okmondras

About The Author

Related posts