28-03-2024 05:48:41 PM

Piden pasos peatonales a nivel de piso en CU

Por Shanik David

El mal diseño de los puentes peatonales de la zona, el alto aforo de peatones y la alta velocidad a la que circulan los automóviles son algunos de los factores que hacen de la zona de Ciudad Universitaria un punto complicado para el tránsito tanto a pie como en coche.

Ante esta situación, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, congregados en el Grupo Estudiantil Multidisciplinario (GEM) realizan un proyecto de movilidad similar al que se implementó en la zona de Cúmulo de Virgo para pedir la construcción de pasos peatonales a nivel de piso.

En concreto se tienen definidos dos puntos, que serían donde se encuentran los puentes de acceso a la facultad de Contaduría y a la de Arquitectura, los cuales tendrían que ser demolidos pues su diseño actual es “inhumano” pues la pendiente inclinada que tienen así como los numerosos escalones los hacen poco accesibles, comentó Getzemaní Marín, integrante de la agrupación.

Un tercer punto que se evalúa para ser intervenido es el del acceso a la Biblioteca Central, sólo que en este punto se esperará a que se haga la modificación del portón de acceso antes de pedir que se haga la intervención del paso peatonal.

El proyecto ya ha sido comentado con autoridades universitarias y municipales, quienes si bien han demostrado interés en esta intervención no han dado una respuesta concreta a los jóvenes en particular en lo que se refiere a los recursos que se destinarían para estas obras.

En este sentido, Armando Pliego explicó que si bien cada puente peatonal cuesta en promedio cuatro millones de pesos, se estima que con ese recurso se pueden hacer los dos pasos a nivel de piso que se tienen previstos.

Sin embargo, continuó, también hace falta que el gobierno del estado defina el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico que se tiene contemplado para el bulevar Valsequillo, pues dependerá de cuando ejecute esa obra que se podrían construir los pasos para peatones.

Como parte del diagnóstico que realizaron para solicitar estos accesos peatonales detectaron que por el número de rutas de transporte público que llegan a ciudad universitaria, el campus es el segundo punto con mayor presencia de camiones sólo después del Centro Histórico.

Además, se estima que son cerca de 12 mil personas las que cruzan el bulevar cada día, pero por el mal diseño que tiene esta vialidad se registran 1.2 incidentes viales -principalmente coaliciones entre dos vehículos- al mes.

Por esta razón, consideraron que este proyecto de movilidad no sólo serviría para dar mayor seguridad a los peatones, sino que también agilizaría y daría seguridad a los automovilistas.

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