29-03-2024 07:53:31 AM

Morena y PRI quieren ganar votos en tribunales

Por Shanik David

Tanto el Partido Revolucionario Institucional como Movimiento de Regeneración Nacional presentaron recursos para impugnar el resultado de los cómputos distritales que salvó al partido Compromiso por Puebla de perder su registro como instituto político estatal.

Fueron cuatro los recursos del tricolor y cinco de Morena los que se entregaron para exigir a las autoridades que se analicen los conteos que se hicieron en los consejos distritales, pues en estos surgieron 14 mil votos más para el partido local, los cuales, curiosamente, eran los que requería exactamente para mantener el registro.

Esto lo comentó Germán Jiménez, dirigente de Compromiso por Puebla, al momento de minimizar los recursos que se encuentran en proceso, pues dijo que el conteo se realizó con apego a la ley.

Describió que para que se abran los paquetes electorales en los consejos distritales deben estar presentes representantes de los partidos políticos y que éstos son los que acuerdan cuáles son los paquetes que se deben abrir, procedimiento que aseguró que se cumplió al pie de la letra por lo que no se considera que haya alguna anomalía en este asunto.

Refirió que esta información ya fue enviada a los órganos electorales correspondientes y que se esperará a que haya respuesta de las instituciones en las cuales además expresó una plena confianza.

Si bien el también diputado local indicó que fueron cuatro recursos por cada partido, hay que recordar que Morena informó desde el pasado domingo que eran cinco los cómputos que se habían impugnado -los correspondientes a los consejos distritales 9, 10, 16, 18 y 20-, mientras que del PRI se desconoce cuáles fueron los distritos en los que reportó anomalías.

Pese a la situación crítica en la que terminó Compromiso por Puebla, quien de prosperar las impugnaciones podría perder su registro a tan sólo cuatro años de haberse creado, Germán Jiménez señaló que no por esto pondrían en duda volver a coaligarse con Acción Nacional pues, dijo, este tipo de alianzas ayudan a que haya una coordinación en los proyectos políticos y, en consecuencia, haya un beneficio a los ciudadanos.

Por separado, Fernando Chevalier, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dio a conocer que hasta este martes sólo se tenía conocimiento de cinco recursos de impugnación -los presentados por Morena-, los cuales podrían resolverse esta misma semana.

About The Author

Related posts