25-04-2024 12:10:57 AM

Piden aumento al transporte público

ruta1

Por Shanik David

Es necesario un aumento a la tarifa del transporte de aproximadamente dos pesos para poder mejorar el servicio público masivo en el estado de Puebla, afirmó Arturo Moyano Balderas, presidente de la organización Corresponsabilidad en el Transporte.

El empresario recordó que desde hace cinco años no se ha dado un incremento en el costo del pasaje a pesar de que otros insumos que requieren los transportistas ha incrementado, lo cual deriva en que haya pérdidas y un estancamiento en las condiciones de las unidades.

Por esta razón, aseguró que con un aumento, con lo que pasaría de 6 a 8 pesos el pasaje, se podría generar un “circulo virtuoso” para fomentar que los concesionarios mejoren sus unidades.

Detalló que al darse el incremento, los titulares de las concesiones podrían tener una solvencia para solicitar a instituciones financieras recursos para la adquisición de mejores unidades y, en consecuencia, se daría una mejorar en el sistema de transporte público tradicional.

Es más, destacó que además de este aumento se debería dejar establecida una fórmula para que cada año se den incrementos cada año para que los transportistas puedan pagar los insumos necesarios para mantener las unidades en buenas condiciones.

Esta modificación en las tarifas también debería alcanzar a la Red Urbana de Transporte Articulado -la cual de por sí ya es cuestionada por sus altas tarifas- para poder mejorar la forma en la que se presta el servicio.

Si bien Moyano Balderas consideró que en RUTA es un sistema positivo se puede mejorar al igual que las líneas de transporte tradicional.

Esto lo comentó al momento de presentar las propuestas que entregarán a los candidatos a la minigubernatura para que sean contempladas como parte de sus proyectos de gobierno.

Uno de los temas centrales de las propuestas que hace esta organización empresarial es que se hagan modificaciones en los usos de suelo y en el diseño de la carta urbana, de manera que se evite la expansión desmesurada de núcleos poblacionales, pues con esto se reducirían los traslados y el tráfico.

También proponen un seguro de corresponsabilidad vehicular, la capacitación de conductores particulares para la renovación de licencias, reforzar el monitor vial, mejorar la operación de las rutas alimentadoras y el sistema de recaudo del Metrobús, así como la creación de más infraestructura peatonal y ciclista.

 

About The Author

Related posts