29-03-2024 02:46:28 AM

Se le complican los escenarios a Rafael Moreno Valle

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Aun con toda su influencia y presiones de todo tipo, el Gobernador Rafael Moreno Valle no pudo evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el mentado TRIFE) otorgara la candidatura independiente a la señora Ana Teresa Aranda, quien ahora sí que le complicará el escenario de la campaña electoral.

No nos hagamos bolas: El Gobernador no quería que Ana Tere Aranda estuviera en la boleta electoral del próximo 5 de junio. Por muchas razones. Pero la fundamental ni siquiera es porque pueda hacerle daño a las preferencias hacia su candidato Gali Fayad –que por supuesto sí lo hará- sino porque a partir de ahora será quien haga las críticas más puntuales y los ataques más enconados contra su gobierno y hasta contra su persona.

Todo el tiempo en que los medios y voceros del morenovallismo y de sus “operadores” atacaban e inventaban “ilegalidades” de Ana Teresa Aranda, la mantuvieron en la escena y en la mente de los ciudadanos. Todos los bloqueos del pobre Instituto Electoral del Estado y sus muy poco serios e incapaces Consejeros no hicieron más que fortalecer la candidatura de la señora Aranda, pues cada vez que revirtió las resoluciones en su contra en el TRIFE, la hicieron cada vez más famosa. La victimizaron todo este tiempo. Se los dije una y otra vez.

Yo no sé si Ana Teresa Aranda pueda irse para arriba en las Encuestas para le elección de Gobernador. La última vez que nosotros la medimos traía poco más de 10 % de preferencias, el año pasado y sin hacer campaña y no había pasado la persecución en su contra por su candidatura.

rmvAhora, después de su notable victoria contra el Gobierno del Estado y su manipulado OPLE, creo que mucha gente puede tomar partido por su candidatura. Reitero, aún no lo sabemos. Ya estamos midiendo, no se preocupen. Ya analizaremos el tema. Y no para que se nos alborote la cola y publiquemos en busca de 5 minutos de fama que la verdad no nos hace falta. Sino para que los interesados tomen decisiones.

El hecho es que este escenario no lo quería Moreno Valle.

Como tampoco tenían planeado que el PRD no fuera en alianza con su PAN.

Como tampoco que Roxana Luna fuera la candidata del PRD, su más feroz crítica, junto con Ana Tere.

Como tampoco que el PAN nacional ya este distanciado de él y que su líder Ricardo Anaya ya esté trabajando con Margarita Zavala una candidatura presidencial en la que Moreno Valle no tiene cabida ni presencia.

Como tampoco que en el PRD ya no lo quieran sus líderes actuales y han expresado (Basave dixit) que NO lo quieren de candidato presidencial… pero sí tiene acercamientos con Margarita Zavala.

Sería uno tonto o ciego para no reconocer que los escenarios se le han complicado al Gober poblano. Por más que sus voceros y defensores traten de interpretar todo de otra manera y hagan el ridículo una y otra y otra vez, con tal de encontrar argumentos que expliquen todo lo negativo que le ha sucedido al morenovallismo últimamente, para encontrarlo “positivo” o que “todo está calculado”. Ajá.

Por supuesto, tampoco quiero decir que todo se ha juntado y que Gali perderá. No. Falta mucho por pasar. Y el morenovallismo está volcado en una elección de Estado de manera brutal. Es increíble la cantidad de recursos que se ve que están gastando. Hay publicidad en TODO el Estado. Hay operadores en camionetas, con radios, recursos para pagar a promotores, brigadas en cada Municipio… ni se diga de espectaculares, microperforados en miles y miles y miles de unidades de transporte público, centenas de miles de sombrillas (del Rojo, desde luego), bolsas, y miles y miles de “utilitarios”.

Ya se requeterebasó el mentado “tope” de gastos de campaña, más que evidente.

¿Medios? Todos, al servicio del candidato oficial. Servilismo a niveles de humillación. Repito, felaciones diarias en las entrevistas.

Vamos, de que el Gobernador quiere que gane su candidato, es un hecho. Y máxime ahora que se le complican los escenarios. Habrá más y más dinero, cómo de que no.

Entonces sus opositores tienen que ser más creativos en sus campañas. Tienen que ser directos en sus críticas. Tienen que ser inteligentes. Es evidente que ni Blanca Alcalá, ni mucho menos los otros tres candidatos (incluida Ana Tere Aranda) tienen los recursos que tiene el gobierno del Estado para hacer campaña electoral. En cuestiones de dinero yo creo que la diferencia es de 10 a 1.

Pero les recuerdo que el dinero NO siempre gana elecciones. Es importante… pero no definitivo. Si eso fuero cierto, Javier López Zavala hubiera ganado en 2010. El marinismo tenía cientos y cientos de millones para hacer que su candidato ganara y… no. Que le gana Moreno Valle.

¿Cómo ganó RMV? Explotando el hartazgo de la gente contra los excesos del marinismo y comprando con promesas a los operadores del PRI que habían sido hechos a un lado.

¿Qué no pueden hacer exactamente lo mismo los opositores del morenovallismo? Explotar el hartazgo –que SI existe en no pocas zonas del Estado- contra el Gobernador y su claque y convencer a todos los que NO les cumplió Moreno Valle que ahora operen en su contra?

Y en cuestiones de medios, no esperemos que ahora pasen nada que pueda afectar al Gobernador y su candidato. Pero pues para eso existen ahora los medios alternativos por Internet y Redes Sociales. Así gano El Bronco, con todos los medios tradicionales en su contra, pero con un manejo excelente de alternativos.

Es elemental.

okrodo

About The Author

Related posts