16-04-2024 06:51:37 AM

Presenta Blanca su Visión de Estado

Por Shanik David

El mal manejo de los recursos públicos fue considerado por Blanca Alcalá Ruiz como uno de los problemas centrales que han llevado a que Puebla se encuentre en las condiciones actuales: con desigualdad, pobreza, un campo estancado, empresas locales excluidas de los proyectos estatales y con una deuda creciente.

Esto lo comentó durante la presentación de su Visión de Estado, la plataforma de propuestas que impulsará durante la campaña electoral y que consiste en 30 líneas de acción para revertir las necesidades más urgentes que tiene la entidad.

En el evento estuvo acompañada por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como los dirigentes estatales del PRI, Encuentro Social y Verde Ecologista, y el exgobernador Melquiades Morales -esto a pesar de que Fernando Morales y Jesús Morales, hijo y sobrino del exmandatario, se sumaron a la campaña de José Antonio Gali Fayad.

De manera puntual acusó que en los últimos años se ha incremnetado la inversión pública por parte del gobierno federal para el estado de Puebla, pero que son las autoridades las que no saben cómo aplicar el recurso, “no se gastó en lo importante”, puntualizó la candidata.

Además, criticó el hecho de que se haya recurrido de manera indiscriminada a la aplicación de Proyectos para la Prestación de Servicios o Asociaciones Público Privadas para la realización de obras, pues éstas deben emplearse sólo cuando esté justificado que su implementación implicaría un costo menor, pues de lo contrario implican una deuda muy cara para la entidad.

Este mal manejo de los recursos repercute en que no se atienda al campo o a la población con mayor necesidad, así como el hecho de que hay comunidades que se tienen aisladas de proyectos turísticos o carreteros pues todo se concentra en la capital, lamentó.

Con este argumento justificó la presentación de su Visión de Estado, la cual presenta “cinco retos, 10 razones de cambio y 30 compromisos”, los cuales asegura podrá cumplir en los 20 meses que duraría su administración en caso de ganar la gubernatura.

Entre los temas que se contemplan en esta plataforma está el erradicar la violencia hacia las mujeres, abrir más espacios para los talentos poblanos tanto para el desarrollo de obras públicas como en el gabinete, la conformación de un consejo para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, además de un Comisión de la Verdad, la cual se encargaría de hacer pública la información relacionada con la deuda y la inversión pública.

Durante su discurso, la crítica que lanzó Manlio Fabio Beltrones giró en la misma tónica, al criticar la falta de inclusión de poblanos en el gabinete o proyectos estatales, así como el mal manejo de los recursos públicos; “no hace falta más inversión sino más imaginación”, refirió el presidente del PRI.

Sin embargo, evitó lanzar alguna crítica dura en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle durante su participación, pues sólo se enfocó a decir que es necesario un cambio de visión, la cual puede ser aportada por Blanca Alcalá.

En entrevista posterior al evento, el líder priísta comentó que otro ejemplo del mal manejo de los recursos públicos por parte del gobierno del estado es la entrega de tinacos y mochilas “sólo con fines electoreros”, a pesar de que en Puebla existen más necesidades.

Por esta razón, comentó que ya se presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral, por el uso de recursos públicos.

Además, si bien dijo que confía en que el Organismo Público Local Electoral actúe con apego a derecho, indicó que sí es necesaria la expulsión de todos aquellos consejeros que no actúen con independencia.

Aunque, continuó, por parte de la dirigencia del tricolor se sigue evaluando si se podría llegar a pedir la expulsión de estos personajes.

About The Author

Related posts