28-03-2024 02:08:46 PM

IEE se defiende: sentencia del Tribunal es una interpretación

Por Shanik David

Para el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Jacinto Herrera Serrallonga, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual desechó una vez más acuerdos tomados en el consejo, no representa algo grave pues aseguró que esto se trata sólo de una interpretación de los magistrados de lo que marca la norma electoral.

“Nosotros aplicamos la norma, el Tribunal la interpreta” refirió el consejero al minimizar las resoluciones que emitió el TEPJF con el cual se le ordena que se le entreguen las prerrogativas al Partido de la Revolución Democrática y se decreta que el Instituto Estatal Electoral no tiene facultades para hacer verificaciones domiciliarias de las cédulas de respaldo ciudadano.

A pesar de esto, y de que durante al sesión se destacó el creciente número de impugnaciones de la elección de Puebla, el consejero reiteró que se ha actuado con apego a derecho y de manera imparcial.

Sin embargo, evitó precisar para cuándo se podrían entregar los 9.8 millones de pesos de prerrogativas que se le deben al PRD pues dijo que primero es necesario recibir la sentencia del Tribunal para determinar qué medidas se implementarán.

En cuanto a la filtración de las cédulas de apoyo ciudadano que supuestamente firmaron Karina Romero Alcalá y Juan Manuel Vega Rayet a favor de Ana Teresa Aranda Orozco -las cuales ya fueron negadas y catalogadas como falsificaciones por parte de ambos actores políticos-, el presidente del consejo simplemente dijo que se investigará esta situación pero que de entrada se estima que éstas podrían no haber salido del propio organismo.

Sin embargo, descartó que se pudiera presentar una denuncia por esta falsificación, pues primero es necesario investigar, esto a pesar de que él mismo presentó un expediente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de Ana Tere por supuesta falsificación de firmas en las cédulas que se revisaron.

En este sentido intentó defenderse al señalar que esto no fue una denuncia como tal, sino que se dio vista a la Fiscalía para que ésta tome las acciones que considere pertinentes.

 

About The Author

Related posts