16-04-2024 08:21:42 AM

Despidos de burócratas tendrán costo electoral

Por Shanik David

Los despidos masivos de burócratas y la poca atención que han recibido para la resolución de sus problemáticas traerá un costo político importante para Acción Nacional en la siguiente elección, consideró el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, representante de los despedidos de la administración morenovallista.

Explicó que la situación que han pasado los trabajadores de la administración estatal sí se verá reflejada en las urnas, aunque refirió que no se buscará un voto corporativo para que todos los integrantes del movimiento voten por un mismo partido, sino que esta es una decisión que deberán ponderar cada uno de los afectados.

Sin embargo, la situación laboral en general en el estado sí será uno de los grandes temas de la elección pues no sólo es una cuestión que haya afectado a los burócratas, sino que se han dado casos similares al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y algunas delegaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que todas estas agrupaciones tendrán una reunión este sábado para definir qué acciones se tomarán.

Entre las medidas que se tienen previstas, continuó el abogado, está el desarrollo de campañas de información para que la población esté enterada de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores.

En cuanto al avance en concreto de los juicios que han presentado los despedidos, mencionó que aunque ya la Junta Local de Conciliación y Arbitraje agendó las primeras 15 audiencias para establecer un diálogo entra la parte patronal y cada uno de los despedidos ya se ha dado una nueva medida dilatoria por parte de las autoridades estatales.

Esto pues en cinco casos de las 10 reuniones que ya se han llevado a cabo se ha dado que las secretarías presenten incidentes por cuestiones como problemas de redacción en las notificaciones recibidas o que éstas no fueron entregadas en tiempo lo que retrasa las audiencias.

Dicha conducta, señaló el abogado, responde a un temor de parte de las autoridades estatales que saben que no podrán ganar los juicios, y lo que se busca es ganar tiempo para que sea la siguiente administración la que resuelva estos conflictos.

Recordó que son más de 400 juicios los que se presentaron por los casos de bajas injustificadas en 2015, por lo que se buscará que en vez de que estas se resuelvan por medio de audiencias personales se puedan atender casos por bloque para poder darle salida a estos expedientes lo antes posible.

 

About The Author

Related posts