18-04-2024 10:20:58 AM

Los Abogados del Diablo

Por Alejandro Mondragón

Hasta el momento no han pedido nada.

Sólo filtraron el expediente al periódico Reforma sobre el fideicomiso que presuntamente hipotecaba 50 años el Impuesto sobre Nómina, vía el pago de los PPS.

portada

Los medios locales buscaron culpables:

Que la filtración llegó desde Los Pinos.

Que Luis Videgaray.

Que Osorio Chong y el Cisen.

Que Manlio Fabio Beltrones y el PRI lanzaron el primero de los muchos golpes electorales que vendrán en la campaña 2016 contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

No.

El jefe de la Oficina del Gobernador, Roberto Moya, salió ante los medios a explicar que el fideicomiso no era garantía, sino mecanismo de pago. El Tripack publicó lo que creyó entender.

Es más, los legisladores del PRI han solicitado abrir el fideicomiso y exigen la rendición de cuentas.

En realidad, el documento filtrado que contenía los datos del Fideicomiso a Evercore, la firma de Pedro Aspe, trae la mano de los llamados Abogados del Diablo.

Sí, Paulo y Rodrigo Díaz Gargari.

Paulo es representante legal de la empresa Infraiber que anda en pleito legal contra OHL por la cancelación del contrato de certificación del peaje en el Circuito Mexiquense.

Y en su campaña contra OHL ha utilizado a Reforma para la difusión de audios sobre conversaciones privadas y corruptas entre directivos de la empresa y funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

Los hermanos además asesoran a otra empresa denominada Mexico Power Group para proyectos de energía eólica y diversos PPS en Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

En Puebla traen intereses, como representar legalmente a la empresa francesa Degrémont en su pleito para recuperar las plantas de tratamiento de aguas residuales que le quitó el gobierno de Moreno Valle.

Dos días después de la nota de Reforma, se dio a conocer que Degrémont ganó el juicio al gobierno de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Coincidencia?

Rodrigo forma parte del equipo Woodhouse Ludlow SC y se desempeña en el área de infraestructura. Opera un blog en Animal Político y desde el portal de rendición de cuentas del CIDE, los académicos ligados a los medios se solidarizaron con los hermanos Díaz Gargari en el pleito de Infraiber contra OHL.

Hoy, desde su columna de El Universal, Ricardo Raphael, académico del CIDE, da seguimiento adverso al gobierno de Puebla sobre el tema del Fideicomiso que inició Reforma.

Hasta el momento no han solicitado nada.

Sólo la filtración.

Lo curioso es que lo que critican los abogados de OHL en el Estado de México, lo toleran en Puebla.

Los hermanos Díaz Gargari asesoran a Pinfra, la empresa de David Peñaloza, muy cercano al gobernador Moreno Valle. La firma está asociada con OHL en la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Pésimo que OHL tenga su asociada Pinfra a los topos que cavan ya su tumba en las concesiones nacionales. ¿Vendrá algún golpe mediático con el segundo piso?

Pinfra es concesionaria por 30 años de las autopistas estatales, luego de pagar 2 mil 500 millones de pesos.

Los abogados del Diablo ya subieron el tono en redes sociales sobre el Fideicomiso.

Algo quieren.

¿Qué?

Pronto se sabrá.

abajomondras

About The Author

Related posts