29-03-2024 06:32:20 AM

Morenovallistas justifican fideicomiso

Por Shanik David

En declaraciones casi simultanea dos personajes vinculados al gobierno de Rafael Moreno Valle dieron la cara por la administración estatal para defender al mandatario por la acusación que salió publicada este martes en el diario Reforma en relación a la entrega de recursos a una empresa particular.

De acuerdo con la nota publicada por el diario de circulación nacional, el gobierno de Moreno Valle firmó en 2013 un contrato para la creación de un fideicomiso con la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por medio del cual se comprometían los ingresos generados por el Impuesto sobre la Nómina por los próximos 50 años.

Esto dio una sacudida en la administración estatal, por lo que se convocó a una rueda de prensa, aunque fue sólo para un grupo selecto de medios de comunicación, en la cual Roberto Moya Clemente, jefe de la Oficina del Ejecutivo, y exsecretario de Finanzas y Administración, explicó que este fideicomiso tiene como finalidad única servir como garantía para el pago de los contratos de Proyectos de Prestación de Servicios o Proyectos de Inversión contraídos por el gobierno de Moreno Valle.

Puntualizó que, por el momento, sólo se paga un PPS, el cual corresponde al Centro Integral de Servicios, mientras que la plataforma de Audi se dio por medio de un Proyecto de Inversión, la cual igual tiene como garantía este fideicomiso; si bien el Museo Internacional del Barroco también se ejecutó por medio de un PPS, el cual supera los siete mil millones de pesos, será hasta que éste empiece a operar cuando se inicien sus pagos, comentó el funcionario morenovallista.

Sin embargo, Moya Clemente no fue el único que intentó aclarar la situación. Minutos antes, a su llegada a la inauguración del Hospital de Ortopedia y Traumatología, el exsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, cometó exactamente lo mismo.

De forma un tanto cortante e incluso altanera, el también diputado local desglosó que este fideicomiso se contrató para servir de garantía “en caso de que el gobierno del estado de manera dolosa no pague” lo que le corresponde a las empresas por los PPS.

Sin embargo, enfatizó que el dinero sólo entra a la cuenta del fideicomiso pero que éste no es tocado por nadie que no sea la la tesorería o la SFA en tanto no haya problemas con el pago de las cuotas mensuales, pero en caso de haber un retraso la empresa intercede para pagar.

Justificó, una vez más, que los PPS, por lo menos en el caso del CIS, son positivos porque los pagos mensuales que se le hacen a la empresa representan lo que se gastaría en rentas, pero al cabo de 25 años el inmueble será propiedad del gobierno del estado.

Destaca que tanto Moya Clemente como Rodríguez Regordosa presumieron en sus respectivas declaraciones que el manejo de las finanzas estatales son transparentes, en particular lo referente a los fideicomisos. Sin embargo, se tienen casos documentados en los cuales cuando se ha solicitado la información relacionada con los PPS, el CIS, el Museo Barroco, el proyecto de Audi, e incluso el listado de los fideicomisos que tiene en operación el gobierno estatal, toda esta información se reporta como clasificada como reservada, destacando el caso de los proyectos de prestación de servicios, pues ahí la reserva abarca la duración completa del contrato, es decir hasta 25 años.

About The Author

Related posts