25-04-2024 08:47:32 AM

La apuesta por la radio digital

Por: Valentín Varillas

El hecho de que los programas de Al Portador en Línea, estén ya disponibles en Tunein Radio, una plataforma adicional a Live 365, con la que transmitimos de inicio, refuerza el compromiso de nuestra empresa de seguir ganando espacios en el mercado de la radio digital, pero siempre peleando la audiencia con la oferta informativa de la radio tradicional.

tunein

Tunein Radio ha sido la vía mediante la cual los radiodifusores han intentado llegar al consumidor de medios digitales en aras de atender un mercado que ha modificado radicalmente, en tiempo récord su hábitos y canales con los que se informa y entretiene.

Para nosotros no es nada nuevo.

Desde su creación en octubre de 2004, hace más de once años, Al Portador en Línea le apostó a esta auténtica revolución tecnológica.

Su génesis respondió a la inquietud de Alejandro Mondragón y un servidor de crear una empresa de radio que transmitiera utilizando el enorme potencial y la flexibilidad de la red mundial de información.

Se trataba del canal ideal para hacer llegar contenidos propios dirigidos a un público interesado en cuestiones y temas políticos, respetando a rajatabla el estilo y las formas en las que desde el principio hemos creído, más allá de los compromisos y obstáculos que en esta materia imponen los medios tradicionales.

La confianza al proyecto se basaba en el éxito obtenido un año antes (junio de 2003), con el lanzamiento del portal Status, el segundo en aparecer en Puebla y el primero en ofrecer un producto especializado en el análisis de la información y no en las noticias en tiempo real.

Prácticamente desde el inicio, pudimos llegar a acuerdos con concesionarios de la radio convencional, en donde la columna vertebral era el respeto absoluto a nuestra línea informativa a cambio de jamás intervenir en la comercialización de nuestros espacios en la pauta de la estación en su transmisión abierta.

Esto se siguió al pie de la letra hasta hace dos años y medio, cuando nuestras cabezas fueron negociadas a cambio de canonjías y negocios al amparo del poder.

Normal.

Diría el clásico: “naturaleza humana”.

Valga lo anterior para recordar que Al Portador en Línea, desde aquel 2004, no ha dejado de transmitir un solo día por la radio digital y que lo seguiremos haciendo mientras contemos con su preferencia.

Existen varios indicios concretos que nos llevan a concluir que el único futuro viable de la radio es por la vía digital.

Empresas generadoras de tecnología, las que dictan modas y costumbres en ese complicado mundo, afinan detalles y modifican sus productos para facilitar esta irremediable e irreversible transición.

Aparatos móviles de comunicación como celulares y tablets ofrecen cada vez más opciones para que sus usuarios accedan a estaciones de radio digital.

Las principales armadoras de automóviles del mundo, en todos sus segmentos y marcas, ya incluyen en sus modelos dispositivos que facilitan una permanente conectividad.

Desde poder acceder a lo contenidos y aplicaciones del teléfono o Tablet desde el tablero principal del vehículo, hasta el Wi-Fi integrado que tiene el beneficio de un período de prueba gratuito y la posibilidad de contratar después el servicio a un costo muy accesible.

Actualmente, para nadie, suena descabellado el hecho de que, en unos años, el internet tendrá que ser un servicio gratuito para todos.

Para allá vamos.

Mientras, se acabó aquella época en donde “empresas” radiofónicas se vendían en millones de dólares, prácticamente sin activos y cuyo valor real era el título de concesión y el transmisor.

Hoy, lo que valen son los contenidos y el deseo de competir en condiciones mucho más parejas por una siempre cambiante y demandante audiencia.

Llevamos más de once años listos para este escenario.

Aunque les duela, ahí seguiremos estando.

abajovale

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