20-04-2024 12:39:35 AM

¿18 años perdidos…? ¡No sean cínicos!

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

La exagerada –y ya muy molesta- publicidad del 5° Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no para de pregonar que en el presente sexenio se ha hecho muchísimo más que en “los últimos 18 años”, para referirse a las tres últimas gestiones priístas encabezadas por Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín.

El dardo propagandístico tiene como objetivo el que los poblanos comparen que los Gobernadores priístas eran poco menos que ratas e inútiles, mientras que la administración “panista” de Moreno Valle ha culminado logros históricos y que por eso lo debemos casi venerar.

Desde luego el objetivo también es buscar el ansiado posicionamiento nacional por medio de spots en todos los canales de las televisoras y por todas las vías posibles, ahora que se puede hacer publicidad con el pretexto del Informe (una semana antes y una semana después del evento).

Desde luego el hecho es bastante fastidioso ya –recetarnos cada tres minutos los infames spots- y la verdad creo que está logrando exactamente lo contrario a su objetivo, o sea, ya caer gordito por tal despilfarro… pero ese es otro tema.

Publicidad, 5to Informe

Pero volviendo al tema original. Supongamos que es cierto y efectivamente, las gestiones de los tres últimos mandatarios del PRI fueron un desastre, no hicieron obras ni infraestructura, se robaron todo lo que pudieron y necesitábamos que llegara un Angel redentor que nos rescatara de las voraces fauces tricolores. Órale, digamos que así fue. Eso y más.

El problema es que hay un pequeño detalle.

Rafael Moreno Valle, hoy Gobernador… ¡formó parte esencial de esos 18 años perdidos!! Rafael Moreno Valle Rosas y TODOS sus principales colaboradores actuales, fueron funcionarios de primer nivel en el sexenio de Melquíades Morales y fueron priístas destacados en el sexenio de Mario Marín, y muchos de ellos ocuparon cargos importantes desde el sexenio de Manuel Bartlett.

¿A quién quieren verle la cara?

El actual Gobernador fue Secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el gobierno de Melquíades Morales y fue famoso su escándalo por el “hoyo financiero” de varios miles de millones de pesos que “desaparecieron” y que por supuesto NO se vieron reflejados en obras ni infraestructura. En eso tiene toda la razón Moreno Valle con respecto a sus juicios negativos de la gestión melquiadista, el problema es que EL fue protagonista destacado de esas ineficiencias y malos manejos.

Después, Moreno Valle fue primero Diputado Federal y se hizo amigo y protegido de Elba Esther Gordillo. No terminó su período y prefirió venirse de Diputado Local para presidir el Congreso poblano. Estando aquí fueron memorables sus calificativos a los panistas, a quienes no bajaba de ignorantes e inútiles (esas declaraciones registradas en la prensa poblana misteriosamente desaparecieron desde hace varios años de cualquier hemeroteca… lo sé, lo saben, lo sabemos).

Después quiso ser precandidato al Gobierno del Estado (con la espantosa publicidad de la manita con los cinco deditos) pero Marín le ganó la partida y luego quiso ser candidato a Senador pero le cerraron las puertas en el PRI. Fue entonces cuando muy enojado se fue al PAN con el apoyo de Elba Esther Gordillo. El resto de la historia lo conocemos todos.

Vaya, el Gobernador fue un priísta más que distinguido, funcionario de primerísimo nivel, Diputado dos veces, precandidato a Gobernador y Senador en los sexenios de Melquiades y Marín. Por favor.

Y toda la claque morenovallista también ocupó cargos relevantes desde tiempos de Manuel Bartlett. Todos fueron priístas y se acomodaban una y otra vez cada sexenio, como el hoy Alcalde “panista” Antonio Gali y la gran mayoría de sus colaboradores, que han saltado una y otra vez de trienio en trienio y siempre, toda su vida, han sido simpatizantes del PRI. Y los panistas los odiaban, pero ahora los veneran y respetan por cobardes y buscachambas.

Entonces, por Dios, no escupan para arriba. Si los 18 años anteriores han sido perdidos, en mucho fue responsabilidad de quien hoy nos gobierna, pero piensa que los poblanos no tenemos memoria.

Por eso, la publicidad del 5° Informe de Rafael Moreno Valle debería decir: “Hemos hecho mucho más que en los últimos 18 años de gobierno… de los que YO fui un protagonista fundamental”.

ALEGRE INFORME CONTRA REALIDAD: CONSTANTINO CABRERA

En mi columna anterior hablaba yo del brutal choque entre la obsesión morenovallista por caer bien a los mexicanos contra la realidad de sus obras y políticas públicas.

Pues solo para continuar, ahora lo indignante es el choque del dispendio de su 5° Informe y las cuentas alegres que pregona, contra la terrible realidad de las zonas indígenas del Estado de Puebla.

O sea, es verdaderamente molesto ver el despilfarro que se está llevando a cabo con la construcción a marchas forzadas (que no estuvo listo para el lucimiento de Moreno Valle… varios celulares habrán estrellado contra no pocas cabezas y lomos) del “Museo Barroco”, para el que se están destinando varios miles de millones de pesos… ¿4 mil, 5 mil, 6 mil o 7 mil? Nadie lo sabrá a ciencia cierta jamás, porque aún cuando se pregona que son “campeones” de la transparencia, los morenovallistas nunca dan cifras verdaderas.

Pero mientras ahí se despilfarran miles de millones de pesos, como se hizo con la “Ruedota” morenovallista, con el horroroso y mal hecho Estadio “Chiquihuite” Cuauhtémoc, con los “Puentes” con las iniciales del Gobernador que son inútiles y se inundan, con la destrucción del Distribuidor vial de Dóger para ensalsar a Gali con su nuevo Puente pero donde se les murieron ya 6 trabajadores… mientras, en la Sierra Norte del Estado continúan viviendo en niveles de pobreza ancestrales, con caminos intransitables, sin empleo, sin servicios y con niveles de inseguridad brutales.

El pasado viernes tuve en mi programa al Ing. Constantino Cabrera Cantero, quien recientemente tomó posesión como Coordinador Distrital en Zacapoaxtla del Movimiento Indígena Popular del Estado de Puebla (organización nacional). Originario de una de las Juntas Auxiliares de Zacapoaxtla, habitada en su enorme mayoría por hermanos indígenas de lenguas totonaca y náhuatl, Cabrera Cantero logró estudios universitarios y es ejemplo de la cultura del esfuerzo y superación de no pocos amigos de la Sierra Norte.

Constantino Cabrera me platicaba de las enormes carencias que tienen todos los municipios de su Distrito (más de veinte Municipios de usos y costumbres indígenas) y de cómo han sido totalmente olvidados por el actual gobierno de Rafael Moreno Valle, quien sólo se esfuerza por caer bien a los ricos de la capital y desde luego a hacer publicidad nacional pagada de los bolsillos de todos los poblanos.

Y es lógico, Moreno Valle siempre evalúa las inversiones públicas y obras en el rédito electoral que pueden darle las distintas regiones del Estado. Y como la Sierra Norte no está habitada más que por indígenas que no son güeritos ni hablan inglés y que no representan gran porcentaje del padrón electoral, pues para qué tomarlos en cuenta. Lo que olvida el mandatario es que la próxima elección se definirá por muy poquitos puntos porcentuales y uno o dos que puedan dar Municipios como los de la Sierra Norte serán el fiel de la balanza. Acuérdense.

Pues al parecer, los pueblos indígenas de Puebla (no solo los de la Sierra Norte, también los de la Mixteca y los de las colindancias con Veracruz) ya no están dispuestos a seguir tolerando el olvido ancestral en el que han vivido. Ya hay muchos profesionistas y funcionarios destacados, como Cabrera Cantero.

No perdamos de vista a este personaje. Constantino Cabrera va a ser mi “corresponsal” en la Sierra Norte y nos mantendrá informados de todo lo que ocurre por allá. De entrada nos denuncia la pésima gestión y tropelías contra los tianguistas de Zacapoaxtla por parte del Edil de extracción panista Guillermo Lobato Toral, quien quiere reubicarlos de su milenario sitio, seguramente por algún interés de dinerito. Todos son iguales. Próximamente más datos al respecto.

abajorudolph

About The Author

Related posts