28-03-2024 11:43:27 AM

Lo dicho: RMV, colero en las encuestas nacionales

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Otro terrible cubetazo de agua helada para el Gobernador Rafael Moreno Valle fue dado a conocer ayer.

Según la Encuesta del periódico El Universal (el más leído de México) realizada por la prestigiada empresa Buendía & Laredo (de Jorge Buendía, fundador y ex Director de BIMSA, luego transformada en IPSOS, de los encuestadores más preparados del país), Moreno Valle es el muy lejano colero entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República y más aún, NO gana en ningún careo con otros posibles candidatos de los demás partidos nacionales.

int_rumbo_2018

Terrible para sus planes y sueños.

Lo decíamos en mi anterior columna: Moreno Valle NO es puntero en ninguna Encuesta nacional seria. Las hemos visto y analizado todas. Las que se han publicado y las que no se publican. Las hechas por empresas y las que manda a hacer la propia Presidencia de la República. En todas, sin excepción, el góber poblano es el colero en preferencias y distintos careos.

Pero la medición de ayer de El Universal es demoledora: Ni con todo lo que ha hecho en los últimos cinco años en todo el país, ni con todos sus spots o banners en partidos de fútbol, ni con todo su turismo electoral en muchos Estados donde ha habido elecciones, ni con todo su desfile de asistencias a todos los Informes de Gobernadores de cualquier partido, ni con toda la supuesta promoción turística de Puebla disfrazando su imagen personal, ni con todas sus megaobras, puentes con sus iniciales y ni con ser el Gobernador consentido de la oposición por parte del Gobierno federal.

No. Nomás no lidera en ninguna encuesta, por el contrario, es colero en todas y cada una de ellas. La de ayer es solo la última.

¿Qué dice en resumen la Encuesta de El Universal/Buendía& Laredo?

Pues que la mejor precandidata del PAN –lo decíamos ayer- es Margarita Zavala, quien despierta simpatía en 36% de la población (no solo panistas), seguida lejanamente por el joven Ricardo Anaya con 12% de menciones y en último lugar Rafael Moreno Valle con solo el 11% de menciones.

O sea, Margarita Zavala le lleva más de 3 a 1 a Moreno Valle en simpatías populares. ¿Me entiende ahora el título de mi columna de ayer (“Focos rojos para RMV, ahí viene Margarita Zavala”)?

Pero lo peor para el poblano: En ningún “careo” (se publican varios) donde aparece Rafael Moreno Valle como candidato del PAN a la Presidencia, ganaría la elección. En todos pierde y queda en tercero o cuarto lugar. Contra AMLO, contra Osorio Chong, y hasta contra Manlio Fabio Beltrones. En todos esos escenarios Moreno Valle pierde.

Por el contrario, Margarita Zavala le puede ganar en algunos escenarios hasta ¡A Andrés Manuel López Obrador!, algo realmente digno de llamar la atención, porque hasta ahora habíamos venido viendo que López Obrador le ganaba a todos.

¿Quién debe ser, pues, la candidata del PAN a la Presidencia?

La respuesta es obvia.

A menos que los panistas se resignen desde ahora a perder una vez más y regalarle la Presidencia a un candidato del PRI (que puede ser Miguel Angel Osorio Chong, pues ni Aurelio Nuño ni José Antonio Meade despegan en las mediciones, ninguno de los dos alcanza menciones de más de 5%).

Por supuesto, Moreno Valle peleará hasta la muerte por esa candidatura. O por lo menos venderá muy cara su participación. Redoblará esfuerzos, duplicará presencia nacional, gastará hasta niveles inconcebibles dinero para que sea conocido y respetado en el país. Pero la verdad quién sabe si logre su objetivo. Han pasado 5 años y su posicionamiento sigue tan pobre como al principio.

Lo que sí debería hacer es correr a todos sus “estrategas” de “marketing político” porque todo lo que han venido haciendo ha servido poco menos que para nada. Son unos inútiles. Y vaya que han cobrado millones y millones de pesos… con dinero del erario y empresas fantasma para disfrazar sus igualas.

¿Será por todo lo anterior que algunos aseguran que el gobernador poblano al parecer ya ha desistido de pelear por la Presidencia en este proceso y que mejor se va a esperar al 2024, cuando esté en plenitud de edad todavía?

¿Qué encuesta conoce el poblano que nosotros no hemos visto, pero que le confirman una y otra vez que su posicionamiento NO alcanza esta vez para buscar la Presidencia de la República ante un López Obrador?

¿Qué le prometería el góber al Presi la última vez que éste último vino a Puebla y se subieron a una camioneta a platicar durante un buen rato? ¿Ahí le aseguró que ésta vez no iría y que lo apoyaría contra el Peje, pero a cambio de respetarle Puebla y su candidatura en 2024? ¿Serán reales los rumores que todos los días confirman que el Gobierno federal NO es enemigo del Gobernador y por el contrario, le siguen respetando TODO lo que hace y proyecta?

¿No hay cosas demasiado raras, empezando porque en el PRI no terminan de definir candidato a la mini gubernatura, mientras que el Gobernador Moreno Valle y Tony Gali hacen proselitismo electorero todos los días con decenas de medidas populistas?

¿El motivo de todo lo que estamos presenciando es justamente el resultado de las encuestas que demuestran que lanzarse en esta ocasión sería un suicidio y el final de una carrera política prometedora?

Como verán, especulaciones a todo lo que da.

El hecho es que los líderes y estrategas del PAN nacional hoy pensarían muy seriamente lanzar a Moreno Valle como su candidato presidencial. Y los militantes panistas de corazón lo rechazarían aún más, observando que Margarita Zavala bien puede dar una buena pelea al Peje y a los del PRI y en una de esas hasta ganar.

Obvio, si en el PAN insistieran en lanzar al poblano en base a una imposición o manejo de un padrón de militantes inflado, el día de hoy perderían irremediablemente.

Y una vez más advierto: Que los voceros y admiradores de Moreno Valle no vayan a escribir otra cosa o dar una interpretación absurda a todo lo anterior. De veras, ya causa mucha risa su defensa de lo indefendible. Igualito que los que defendían a capa y espada a Mario Marín, también hay que decirlo.

¡Plop y recontra plop!

Condorito dixit.

abajorudolph

About The Author

Related posts