19-04-2024 07:24:18 AM

Papelazo notarial

Por Alejandro Mondragón

¿Qué le pasa a Verónica Morales de Villanueva, presidenta del Colegio de Notarios de Puebla?

Los fedetarios se preguntan por qué firmó un convenio de escrituración gratis, sin haber leído el texto y suscribirlo porque el gobernador Rafael Moreno Valle se lo ordenó.

Ante la insistencia de los notarios por conocer los alcances del acuerdo, pero sobre todo a lo que se comprometen en el convenio, la señora presidenta envió una circular, la número 92/2015.

En el texto se confirman sospechas: no tiene la remota idea de lo que firmó y tampoco conoce su contenido. Verónica Morales suscribió el convenio sin leerlo. ¿Si esa práctica la realiza de manera cotidiana, habría que pensar en cambiar mejor de notario?

Lo peor es que exhibe al gobernador Moreno Valle, pues su populista escrituración gratuita carece del respaldo legal, como lo evidenció ya el periodista Rodolfo Ruiz.

CIRCULAR No. 92/2015

“A LOS NOTARIOS DEL ESTADO:

“Por la presente les saludamos e informamos lo siguiente:

“Con fecha dieciséis de noviembre del año en curso, el señor Gobernador Constitucional del Estado y nuestro Colegio, firmaron un convenio de colaboración para un programa social de escrituración sin costo.

“Algunos medios de comunicación han publicado información errónea respecto de este programa, ocasionando problemas en las Notarías con personas que se han presentado a solicitar sus escrituras gratuitas.

“Al respecto, les informamos que a la fecha estamos precisando, con los funcionarios que lo tendrán a su cargo, los lineamientos y reglas de operación del programa.

“Una vez que se hayan determinado los mismos, se los daremos a conocer.

“Agradecemos su atención a la presente.

“Cuatro Veces Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a 20 de noviembre de dos mil quince.

“ATENTAMENTE

“EL CONSEJO DE NOTARIOS DEL ESTADO”.

Después de culpar a los medios de comunicación de sus yerros para tapar sus gazapos, Morales demuestra que no sabe qué es y a nombre de los notarios tampoco sabe de qué se trata ese convenio de escrituras sin costo.

La señora presidenta no da la cara a sus agremiados y hasta ordenó descolgar los teléfonos del Colegio.

Tampoco acudió al pleno del Congreso esta semana que la panista Patricia Leal presentó la iniciativa de la nueva ley del Notariado, que sólo ella conoce, la negoció, la aceptó y ningún otro notario conoce de su contenido.

Ahora se sabe, eso sí, que el Colegio de Notarios forma parte del gabinete ampliado del gobierno de Puebla.

Eso le pasa a los notarios, porque han perdido dignidad gremial.

abajomondras

About The Author

Related posts