25-04-2024 04:04:46 PM

INE analiza este viernes conformación del OPLE

ine

Por Shanik David

Este viernes se someterá al pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformación del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Puebla, el cual se prevé sea rechazado por diferentes partidos políticos, los cuales desde la presentación del listado final en la Comisión de Vinculación con los Organismos Locales se manifestaron en contra de la integración de personajes cercanos al gobierno del estado.

Esto, pues la integración que avalaron los consejeros del INE se encuentra como presidente Juan Pablo Mirón Thome, quien fuera jefe de la oficina de Luis Maldonado Venegas cuando éste era secretario General de Gobierno, designación que fue duramente cuestionado por los representantes partidistas.

Ahora con la presentación frente al consejo se prevé que los partidos una vez más se posicionen en contra y busquen echar atrás estos nombramientos, aunque hay que recordar que este viernes se vence el plazo para que se aprueben las designaciones.

Uno de los partidos que ya adelantó su postura en contra fue Movimiento de Regeneración Nacional, pues el líder estatal del instituto, Gabriel Biestro, señaló que desde la dirigencia nacional se tienen indicaciones para rechazar estos nombramientos.

“Es evidente la mano del gobierno del estado”, señaló el dirigente en el estado, al momento de coincidir con el representante de su partido en el INE quien comentó en la sesión del pasado lunes que de quedarse la lista como está se corre el riesgo de que en 2016 se implemente una elección de estado en Puebla.

Además del caso de Mirón Thome, el líder partidista señaló como preocupante el hecho de que un personaje como Federico González Magaña, quien ha sido acusado por bloquear las solicitudes de información que pudieran ser incomodas para el gobierno del estado, ahora se esté incluyendo dentro de este organismo electoral.

Por separado, la todavía presenta del consejo del Instituto Estatal Electoral, Olga Lazcano Ponce, refirió que los nuevos consejeros que entrarán en funciones el próximo 3 de noviembre tienen un gran reto, no sólo para mantener los logros que han tenido los funcionarios electorales salientes, sino para obtener su legitimidad.

Recordó que una de las principales metas que alcanzó el IEE fue el haber logrado una participación del 57 por ciento en los procesos electorales, por lo que el nuevo organismo electoral deberá tomar medidas para no bajar esta tasa de votación.

Añadió que si bien la transición de los consejeros se da a pocas semanas de que inicie el proceso electoral, esto no debería afectar el desarrollo del mismo, y tampoco debería generar vacíos legales que pudieran derivar en actos anticipados de campaña.

La consejera destacó que es obligación de los integrantes del organismo electoral hacer cumplir la ley, por lo que a pesar de que tengan poco tiempo deberán estar vigilantes y aplicar la norma, lo cual incluso les ayudaría para tener legitimidad.

About The Author

Related posts