28-03-2024 05:42:50 PM

A la caza del OPLE

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Ya hemos platicado aquí mismo de que una de las áreas de mayor atención por parte del grupo morenovallista en el poder en Puebla, es el control de los órganos electorales locales a través de personajes abierta o soterradamente aliados, como Consejeros o titulares de las áreas administrativas.

Es una de las tantas cosas que siempre prevé –desde años antes incluso- el operador electoral por excelencia que es el propio habitante de Casa Puebla desde 2011.

Desde luego no es el primer y único caso. El nombramiento de Consejeros electorales supuestamente “ciudadanos” siempre fue facultad del Congreso del Estado, en donde el partido mayoritario operaba para que los principales cargos y mayoría de Consejeros fueran para personajes afines al Gobierno en turno.

Una vacilada de “ciudadanos”, pues. Más bien eran empleados del Gobernador en funciones. Así ocurrió desde tiempos de Melquíades Morales, se repitió con Mario Marín y se operó magistralmente por Rafael Moreno Valle.

casilla17Pero el fin de semana, el Consejo General del “nuevo” Instituto Nacional Electoral en voz de su Presidente Lorenzo Córdoba, anuncia que los nombramientos de los Consejeros y funcionarios de los también “nuevos” “OPLE” (Organismos Públicos Locales Electorales), ya no dependerán de nadie más que del propio INE, valorando exámenes y currículum personal de los aspirantes.

Excelente. Pero ojalá no nada más quede en faramalla.

En Puebla, todos sabemos que el actual Consejo Electoral que está por terminar sus funciones, estuvo siempre compuesto por personajes –sin excepción alguna- demasiado afines al Gobernador Moreno Valle y que su Presidente fue un farsante empleado del mismo, que hasta falsificó título profesional y cuyo único mérito fue haber sido padre de un compañero de escuela del hijo del operador electoral del morenovallismo, señor de cabello muy castaño.

Y lo peor, el Secretario Ejecutivo del actual Organismo electoral en Puebla, Miguel David Jiménez López (quien en la práctica opera como Director Administrativo del Organo Electoral), es sobrino (¡!) del que a todas luces será el candidato del PAN y otros partidos a Gobernador, el actual Alcalde Antonio Gali Fayad. Y de acuerdo a lo que legisló recientemente el Congreso del Estado (y aprobado también por la comparsa del PRI), éste deberá permanecer en el cargo hasta 2019. O sea, ¿así o más obvios?

Por ello la pregunta es si Lorenzo Córdoba verdaderamente detendrá estos excesos en Puebla, donde descaradamente se pretende seguir controlando el “OPLE” por parte del morenovallismo.

Porque los aspirantes que han pasado los “filtros” en busca de ser “nuevos” Consejeros en Puebla… son abiertamente morenovallistas. Incluso uno de ellos, Federico González Magaña, ¡fue asesor jurídico-electoral de Rafael Moreno Valle cuando éste fue candidato a Gobernador! Yo lo vi (y todo mundo que tenga buena memoria) y escuché en programas de Radio ostentándose con ese cargo.

Resumiendo: Como siempre, el titular del Gobierno del Estado ya se ha adelantado una vez más a sus opositores (del PRI fundamentalmente) en esta área fundamental y de la que dependerá el resultado de las próximas elecciones en 2016.

¿Dónde están los priístas que quieran evitar esto?

Tomando Cursos de cómo vestir bonito y poner twits lindos, y peleándose por la próxima candidatura alegando todos que son más conocidos que Jesucristo en todo Puebla, cuando a algunos de ellos no los conocen ni en su colonia.

BEAP ENCUESTANDO

En el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. no hemos parado de hacer lo que sabemos hacer: Encuestas. En estos días hemos estado levantando mediciones en el Municipio de Puebla para ver qué opinan los usuarios y ciudadanos en general del Sistema de Transporte RUTA, mejor conocido como “Metrobús” en sus nuevas líneas.

De hecho, hemos recibido hostigamiento por parte de empleados de dicho sistema, quienes molestos nos han estado tomando fotos y pidiéndonos nombres para saber por qué o quién nos autorizó a preguntar a los usuarios sobre el servicio que ofrecen.

Qué mejor. Así no dirán que inventamos las Encuestas, como tradicionalmente pregonan los bots oficialistas para descalificar nuestro trabajo. Nosotros también hemos grabado y tomado fotos de todo.

Pronto, resultados de esa y otras mediciones.

About The Author

Related posts