28-03-2024 11:21:03 PM

Poblanos no quieren que siga PAN gobernando: BEAP

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Al momento actual, solo una tercera parte de los poblanos (34.8%) desea con seguridad que el PAN continúe gobernando el Estado y más aún, solo 24.7% de los electores votaría por un candidato a Gobernador que esté apoyado por el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Eso nos demuestra la Encuesta sobre Percepción Política de los Poblanos que fue levantada recientemente por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. a una enorme muestra de ciudadanos habitantes de todo el Estado y de la que hoy presentamos algunos datos más de los muchos recabados.

Los resultados de las preguntas que hoy presentamos los explicamos brevemente a continuación.

La primera pregunta que hoy exponemos es la de Evaluación Gubernamental: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle?” y las respuestas se ordenaron así:

Un 38.2 % aprueba el trabajo del Gobernador, aunque un 31.6% lo desaprueba y un 26.1% responde que “Más o menos”. 4% no supo responder la pregunta y el 0.2% no contestó.

casill11En otras palabras, la mayoría de poblanos (61.8%). NO respondieron espontáneamente que APRUEBAN el trabajo del Gobernador. Esa es la verdadera conclusión de estos porcentajes de respuesta. Ya hay una mayoría de poblanos que NO los convence a la primera la forma como está trabajando el actual Gobernador.

Como siempre, para poder comprobar lo anterior, también preguntamos los motivos de las respuestas aprobatorias o desaprobatorias.

Los que dijeron aprobar el trabajo de Moreno Valle Rosas argumentaron principalmente: Que “Ha hecho un buen trabajo” (41.8%); “Hay más obra pública” (26.2%); “Beneficio de programas sociales” (10.1%); “Es innovador” (6.4% ); “Construcción de hospitales” (2.8%) y con el mismo porcentaje “Cumple sus promesas”. Resto de menciones en la tabla correspondiente.

Los que desaprueban el trabajo del actual Gobernador explicaron: Que “No ha hecho un buen trabajo” (19.9%); “Es corrupto” (15.9%); “Falta de programas sociales” (9.5%); por sus “Obras innecesarias” (7.2%); por el “Aumento de impuestos” (6.7%); porque “No inspira confianza” (6.2%); porque “No cumple sus promesas” (6%) o porque “Es autoritario” (5.9%): Resto de razones en la tabla respectiva.

Pero cuando se comprueba que la mayoría de poblanos NO aprueba el trabajo del actual Gobernador (reprueba, pues), es cuando analizamos las motivaciones de los encuestados que dijeron “Más o menos”, pues predominan ampliamente las razones negativas, como “No ha hecho un buen trabajo”, “No trabaja en los Municipios”, “Obras innecesarias”, “Falta de programas sociales”, “No cumple sus promesas”, “Es corrupto”, “Aumento de impuestos” o “Es autoritario”. Resto de menciones en la tabla respectiva.

La siguiente pregunta que hicimos fue: “Con la experiencia vivida en estos 5 años de Gobierno de Rafael Moreno Valle ¿Usted qué prefiere, que el PAN siga gobernando o que gobierne otro partido en el Estado de Puebla?”, y los poblanos respondieron:

Un mayoritario 51.4% prefiere OTRO PARTIDO, mientras que 34.8% dice que quiere que el PAN SIGA GOBERNANDO. 12.9% no sabe y 1% no contestó.

Creemos que estos porcentajes complementen perfectamente lo que la gente responde del trabajo de Moreno Valle. Vamos, en otras palabras, solo UNA TERCERA PARTE de los poblanos responde espontáneamente que quiere que el PAN siga gobernando.

Posteriormente le preguntamos a aquellos que prefieren que otro partido ya gobierne el Estado de Puebla, cuál es el instituto político que les gustaría o prefieren que Gobierne. Los resultados a este cuestionamiento fueron:

24.1% responde que el PRI. Un 19.6% dice que “Depende del candidato”. 14.1% no sabe. 12.3% dijo que MORENA. 7.4% menciona al PRD. 6.3% dijo que “Ninguno”. 3.5% respondió que Nueva Alianza. 2.9% Movimiento Ciudadano. 2.3% Partido Verde Ecologista. 2.1% dice que “el voto es secreto”. 1.8% mencionó a Encuentro Social. 1.4% a PT. 1.2% dijo que PAN (despistados, pero los hay) y 1% dice que un candidato independiente.

La última pregunta de la que hoy exponemos resultados es: “¿Usted votaría por un candidato a Gobernador que esté apoyado por Rafael Moreno Valle?” y los poblanos respondieron:

Un mayoritario 48% dice que NO. El 24.7% dice que SI. Un 21.8% dice que “Tal vez”. 5.4% no sabe y 0.1% no contestó.

Cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Yo les expongo las mías:

1.- Algo sucede, reitero una vez más. La mayoría de poblanos ya NO aprueba espontáneamente el trabajo del Gobernador Moreno Valle. O está haciendo las cosas mal, o las comunica mal o los poblanos nos hemos puesto de acuerdo para dañar su imagen.

2.- Las motivaciones de la desaprobación son recurrentes (ya lo habíamos expuesto en la primera parte de la Encuesta que publicamos): Corrupción, autoritario, obras innecesarias, falta de apoyos y altas contribuciones.

3.- Lo anterior se refleja naturalmente cuando los poblanos responden que ya prefieren UN CAMBIO de partido gobernante. Y aunque el PRI ocupe el primer lugar de menciones eso NO quiere decir que sea un pronóstico para su victoria. No, interpretemos correctamente esta respuesta: Quiere decir que la mayoría de poblanos hoy no votaría por el PAN, pero se divide el voto en muchas opciones… y el PAN con su tercera parte de votantes podría ganar la próxima elección. Apuradamente, pero esa es la realidad.

4.- Si los opositores de Moreno Valle constituyeran un gran frente contra su candidato, entonces sí le ganarían la elección al Gobernador y su grupo. Exactamente como él hizo en 2010, encabezando un gran frente contra Mario Marín y su candidato.

5.- También natural: La mayoría de poblanos NO están de acuerdo en que el Gobernador apoye abierta o descaradamente a un candidato y no votarían por él como castigo. Paradojas de la vida: Moreno Valle usó exitosamente el argumento de que Marín quería imponer a su candidato y que eso era un exceso… y ahora la gente le puede reclamar exactamente lo mismo a él por su intentona de querer imponer a un sucesor. Gali será en 2016 el López Zavala de 2010.

6.- Cada quien saque sus propias conclusiones.

7.- Servidos.

PANBEAP1

PANBEAP2

About The Author

Related posts