23-06-2018 04:59:47 AM

VW: inversiones, despidos y enroque sindical

Por: Socorro López Espinosa

El reajuste al interior del Grupo Volkswagen y de sus marcas modificará la forma de trabajar y la relación obrero-patronal. En Puebla, también habrá cambios y despidos en áreas en el corto y mediano plazo, aunque es impredecible la magnitud del efecto que tendrá el engaño ambiental.

Para estos días se espera un comunicado oficial por parte de Volkswagen México para señalar que los proyectos de la Tiguan y de Audi siguen adelante sin cambios; además, cuál es la situación que se puede esperar por la “trampa” ambiental en los motores de diesel.

La comunicación la esperan trabajadores, proveedores y público en general una vez que concluyen dos semanas de “vacaciones” en la planta de Puebla, que ya estaban programadas desde principios de año, precisamente como ajuste de producción ya que no se esperaba que 2015 fuera un buen año.

Además, desde muchos días antes de que estallara el escándalo (18 de septiembre) ya estaba previsto que todo diciembre de 2015 se irían de “vacaciones” en la planta de Puebla.

Cuando se aprobó el calendario de producción 2015, a principios de año, se tenía contemplado el periodo de vacaciones solo para las dos últimas semanas de diciembre, pero desde principios de septiembre ya se había tomado la decisión de optar parar actividades en la planta Puebla desde los primeros días de diciembre porque la producción ya no iba a mejorar, la demanda de vehículos era baja.

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Si ya se preveía en Puebla un difícil cierre de 2015, con el actual problema que enfrenta la firma alemana el fin de año será complicado.

Despidos en Puebla

La reestructura anunciada el pasado viernes, al momento en que Matthias Müller fue designado Presidente del Grupo VW, incluyó la desaparición de la Dirección de Producción a nivel de Grupo, así que ahora cada región y cada marca será responsable de lo que haga, de esta forma se evitará en el futuro que una situación como la registrada en Estados Unidos golpee al Grupo, aunque ello no implica que no habrá un control extremo desde Wolfsburg.

Las destituciones de las cabezas en Alemania y señalar que un “grupo de trabajadores” actuó para introducir el software en los modelos de diesel, lleva de inmediato a una serie de despidos en departamentos y en diversas regiones de VW.

Los cambios al interior de Volkswagen en Puebla se darán -digamos- de forma paulatina, precisamente para no perjudicar los proyectos que están en marcha, como el inicio de operaciones de la planta de Audi el próximo año con el ensamblado de la Q5, mientras que Volkswagen debe arrancar producción de la Tiguan en 2017; ambos modelos destinados a exclusivamente para el mercado de Estados Unidos.

En Puebla ya se sabe que serán despedidos varios técnicos vinculados a la producción de los modelos TDI, en parte por la desaparición de la Dirección de Producción en Alemania y también para “sanear” el área aunque no hayan tenido que ver con el problema.

Las vacaciones y paro de actividades en diciembre, van de la mano con terminación del contrato de eventuales (como ocurre cada año), pero en esta ocasión es más difícil prever cuándo podría iniciar el llamado de los obreros eventuales en 2016 y cuántos serían contratados.

Enroque sindical Audi-VW

El problema en Puebla se torna un poco más complicado, porque está en puerta el relevo en la dirigencia sindical, y con el problema que enfrenta el grupo automotriz modifica totalmente el escenario tanto para los actuales dirigentes como para los aspirantes.

La relación obrero-patronal cambiará, no sólo en Puebla, y un proceso electoral sindical en medio de un conflicto del corporativo definitivamente cambia totalmente la forma de jugar de los contendientes.

Y es que hay que señalar que entre Audi y VW en Puebla hay un enroque sindical.

Hasta antes del 18 de septiembre todo marchaba según lo programado.

Puesto que el personal en la planta de Audi es nuevo y, según se dice, se requiere “de una dirigencia sindical fuerte y capaz” para llevar las relaciones obrero-patronales, se acordó realizar un enroque sindical entre las plantas de VW y Audi.

Desde que se anunció la llegada de Audi se creó el Sindicato de la empresa en Puebla y como dirigente del mismo fue designado Alvaro López Vázquez, quien se desempeñaba en su momento como secretario del Interior del sindicato de Volkswagen (Sitiavw), es decir estaba en el Comité Ejecutivo que aún encabeza Antonio Flores Trejo.

Casi desde mediados de año, Federico Ruiz Garita es ya Secretario del Trabajo en el Sindicato de Audi. Sí, el mismo que aún ejerce parcialmente como Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de VW.

Incluso Antonio Flores Trejo, se dice que no buscará reelegirse como líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen¸ sino que optaría por incorporarse a Audi.

De esta forma quedaría el camino libre para que Israel Picaso busque dirigir a los obreros de VW. Picaso en su momento estuvo en la planilla de Víctor Cervantes, cuando éste fue líder del Sitiavw,

Aseguran que Francisco Mendieta Carmona tiene pocas posibilidades de ganar las votaciones en noviembre, pese al despliegue que hizo hace unas semanas en el salón Serdán.

Así que las votaciones en noviembre para liderar el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen no serán nada fáciles, y falta ver quiénes se postulan como candidatos y en qué términos realizan su campaña en octubre próximo.

A partir de dicha elección se definirán las nuevas relaciones obrero-patronales en la planta Puebla de VW, puesto que deberán enmarcarse en las nuevas condiciones de operación de la empresa automotriz

Si ya la firma alemana buscaba desde hace tiempo establecer nuevas condiciones de trabajo, con “flexibilidad laboral”, la reestructura del Corporativo abre el camino a trabajar más para conseguir tal cambio, máxime que en 2016 toca revisión de Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sitiavw y VW México.

¿Hasta dónde pega el engaño ambiental en VW Puebla?

Es ya sabido que los autos versión diesel, objeto del engaño ambiental en Estados Unidos, fueron ensamblados en Puebla.

Hay algunas voces que preguntan si realmente en Puebla nadie sabía de lo que ocurría con esos vehículos algunos.

Como señalé líneas arriba, los técnicos involucrados en los modelos TDI podrían ser despedidos, aunque no tuvieran nada que ver con el problema.

Pero también se esperan en el mediano plazo cambios a nivel de Direcciones y de integrantes del Consejo de Administración de Volkswagen, resultado de la reestructura que ya sufre el Corporativo en Alemania.

Sólo para recordar, que conste

Los vehículos en conflicto fueron ensamblados desde 2009.

Hay que recordar que a partir de ese año “superada la crisis financiera mundial”, la planta Puebla se recuperó casi como el ave Fénix.

A partir de 2009 empezó el cambio de modelos. Y en 2011 lanzó las exitosas nuevas versiones de sus modelos Jetta, Golf y Beetle, incluso registró el récord de producción de 610 mil unidades.

¿Y sabe quién fue el responsable de tal éxito en producción y ventas de VW en Puebla?

Alfons Dintner, quien llegó a Puebla en ese 2011 como vicepresidente de Producción y Logística¸ quien junto con su equipo fue responsable del lanzamiento de los nuevos modelos Jetta Hybrid, Beetle Cabrio, Golf A7 y Jetta GP.

Además, fue el responsable de montar la planta de motores de VW en Silao, Guanajuato.

Al momento que se decide que Audi aterrice en San José Chiapa, Puebla, el mejor candidato para ser el Presidente de Audi México era Dintner, puesto que él mejor que nadie conoce a la marca premier, empezó a trabajar en la firma en 1987 y llegó a ser gerente del área de pintura en Ingolstadt, y posteriormente fue responsable de arrancar varios proyectos desde Alemania.

Sólo para recordar, que conste.

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