20-04-2024 09:04:08 AM

Será electorera la Ley de Ingresos 2016

Por: Valentín Varillas

El proceso electoral local del próximo año tendrá un peso específico real en la conformación de la iniciativa de Ley de Ingresos que aprobará dentro de algunas semanas el Congreso local.

A diferencia de lo que hemos visto a lo largo del sexenio, para el 2016 se incluyen algunas disposiciones que buscan “cuidar” la economía de los poblanos -severamente dañada por políticas públicas ordenadas a rajatabla por el actual grupo en el poder- y que han generado un rechazo prácticamente unánime entre los votantes potenciales.

Hasta el momento, dos puntos importantes integran la columna vertebral de la iniciativa:

El primero tiene que ver con el cobro de un peso por concepto de Control Vehicular.

La disposición aplicará una sola vez y únicamente para el próximo año.

Evidentemente, para poder “gozar” de tal beneficio será absolutamente necesario estar al corriente en el pago de tenencias, Fotomultas y haber cumplido con todas las verificaciones vehiculares que apliquen.

Si bien con esta medida el estado dejará en teoría de generar ingresos directos, eliminará su cartera vencida en estos rubros al obligar al contribuyente a ponerse al corriente en sus pagos atrasados.

Los recursos, créame, no dejarán de fluir.

El segundo punto importante de esta Ley de Ingresos 2016 tiene que ver precisamente con la controvertida y unánimemente repudiada Fotomulta.

tempestad24sep

La infracción no se eliminará, debido a que de acuerdo con estudios realizados por el gobierno del estado ha servido para disminuir drásticamente el número de percances en las vialidades donde se aplica y sobre todo, las muertes ocasionadas por estos accidentes.

Sin embargo, a partir del 2016 la primera Fotomulta no se le cobrará al infractor.

Simplemente recibirá por escrito una especie de amonestación: un llamado para tomar conciencia de la importancia que tiene el respetar los límites de velocidad, acompañado de una invitación a no volver a incurrir en la falta.

A partir de la segunda, el cobro se realizará como hasta ahora, pero existirá un esquema de penalización progresiva que busca castigar severamente la incidencia.

Es decir, si usted de manera recurrente viola los límites de velocidad acabará pagando mucho más de lo que actualmente cubriría con el sistema vigente.

El documento que contiene las iniciativas se encuentra en la oficina de Jocabed López Pérez, subdirectora jurídica de la Secretaría de Finanzas, quien por cierto dice sentirse muy orgullosa de que se le encargara a ella y a nadie más, la redacción y el análisis jurídico del mismo.

Por lo menos así lo presume sin el menor recato en reuniones, comidas y eventos sociales diversos.

Sobra decir que estas disposiciones han sido ya analizadas hasta la saciedad y fueron aprobadas personalmente por el gobernador.

En teoría, servirán para disminuir la gran molestia ciudadana contra el actual gobierno, generada por éstos y otros temas polémicos.

Los focos rojos se han prendido en Casa Puebla.

Varios factores indican que el proceso local del próximo año no será un día de campo para el candidato del gobernador y mucho menos un asunto de mero trámite.

Por más dinero que inviertan en la continuidad.

abajovale

About The Author

Related posts