18-04-2024 09:48:59 PM

Minimizan diputados muertes de internos en San Miguel

Por Shanik David

A pesar de que se han documentado casos de internos de la cárcel de San Miguel que han fallecido por falta de atención médica, así como otras situaciones al interior del Centro de Reinserción Social, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado aún no tiene previsto discutir el asunto o elaborar alguna iniciativa formal.

Este martes se dio a conocer que un compañero de dormitorio de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, falleció por tuberculosis, y que algunos de los internos, entre ellos Simitrio, presentaban síntomas relacionados con la enfermedad.

Incluso, desde hace varias semanas los representantes de la 28 de Octubre han manifestado en reiteradas ocasiones que sus tres presos políticos, Simitrio, Atl Sarabia y Fernando Alonso, presentan problemas de salud, sin que se permita que sean revisados por médicos especialistas.

Sin embargo, el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina refirió que hasta el momento no les ha llegado de manera formal ninguna queja sobre esta situación en la cárcel, por lo que no se ha planteado el asunto.

Aunque, agregó, debido a la situación reciente se comprometió a que se pondrá el tema en la mesa para ver de qué manera se podría intervenir desde el legislativo, e incluso, a pregunta expresa de una reportera, comentó que se podría llegar a analizar el hacer un recorrido dentro de las instalaciones de la prisión.

Refirió además que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, incluso si están recluidas en un centro penitenciario, por lo que se envió un exhorto a que las autoridades tomen en consideración esta situación y se garanticen servicios de calidad para los internos del penal.

Pese a esto, no dio una fecha o algo concreto sobre cuándo se podría presentar el tema en la comisión, a pesar de la urgencia y el aparente riesgo de un brote infeccioso en la cárcel.

Destaca además que las comisiones de derechos humanos tanto nacional como estatal han confirmado esta falta de atención médica, y aunque se han emitido documentos al respecto no han sido tomados en cuenta.

Por ejemplo, en el Diagnóstico Penitenciario elaborado por la CNDH, se apunta de manera clara que en el Cereso de San Miguel hay “deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos, personal médico, medicamentos, material de curación y atención psicológica”.

Por otra parte, hace unas semanas la CDH Puebla emitió la recomendación 12/2015, dirigida a la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública, en la cual se confirma que Delfino Reyes Melga, un activista de 90 años que fue encarcelado en 2013, murió por falta de atención médica en San Miguel.

Aunque en el documento no se señala su nombre de manera puntual, las fechas de ingreso y fallecimiento coinciden con la del anciano detenido por un supuesto despojo.

En la recomendación se detalla que desde su ingreso presentaba problemas de presión y otras condiciones médicas, y que incluso el 22 de mayo de 2014 el doctor del Cereso advirtió que el anciano presentaba un padecimiento de tres días con síndrome febril, probable infección en vías urinarias, contusión frontal con herida y una deshidratación de leve a moderada.

Pese a esto, fue hasta el 24 de junio cuando se le trasladó al Hospital General del Sur, donde falleció una hora y media después.

About The Author

Related posts