24-04-2024 05:35:18 AM

Huye Esparza de la prensa, Valdiviezo minimiza a jubilados

Por Shanik David

Las autoridades universitarias evadieron el tema de los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la agresión de la que fueron objeto el pasado viernes cuando acudieron a un encuentro con el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Consejo UAP, tras eleccionesEste lunes, posterior a la sesión del Consejo Universitario, se intentó entrevistar al rector de la casa de estudios, sin embargo cuando éste vio a los representantes de la prensa, salió corriendo argumentando que tenía una reunión y sin dar mayor explicación.

En cambio, se intentó entrevistar a René Valdiviezo, secretario general de la Buap, quien también acudió a la cita con los miembros del movimiento Jubilados Unidos, en el cual participan además trabajadores en activo de la universidad, pero cuando se le preguntó sobre el tema el funcionario se molestó.

“Eso lo va a dar el área de comunicación social, apaga eso”, replicó el secretario a esta reportera, cuando se le pidió información sobre cómo se había desarrollado el encuentro.

Pese a que se le continuó insistiendo para que diera algún comentario simplemente señaló que se “tenía un acuerdo”, y que sería el área de comunicación social la que daría información al respecto.

Y así fue, la coordinación de comunicación social de la universidad proporcionó datos a los medios cómodos de la casa de estudios sobre el desarrollo de la reunión con los jubilados, pero la cual dista mucho de la versión que dieron a este medio los presentes en el encuentro.

De acuerdo con las versiones periodísticas sustentadas en la versión oficial, sólo acudieron 50 personas a la cita que se tenía pactada para el viernes a las 2 de la tarde en el auditorio de la preparatoria Alfonso Calderón, cuando los jubilados aseguraron que llegaron cerca de 300.

Los voceros de la universidad incluso refirieron en su versión que Guadalupe Martínez y un grupo de jubilados ingresaron gritando al recinto donde el rector se reunía con los jubilados, esto a pesar de que los quejosos comentaron a este medio que ellos, debido a lo nutrido del grupo que eran, se encontraban afuera del auditorio y solicitaron que Esparza Ortiz los recibiera en este espacio abierto para que todos los presentes pudieran dialogar con las autoridades universitarias.

Incluso, la universidad justificó que no se permitió el ingreso de los trabajadores en activo “ya que el tema no era directamente de su incumbencia”.

José Guadalupe Romero, representante del Movimiento de Trabajadores Administrativos y Sindicalizados de la universidad, incluso acusó que las personas que se encontraban al interior del auditorio y que sostuvieron la supuesta reunión con el rector eran jubilados seleccionados a modo sólo para cubrir las apariencias y hacer creer que sí se había atendido a este sector que lleva cerca de seis meses pidiendo una reunión con Alfonso Esparza Ortiz.

About The Author

Related posts