29-03-2024 06:14:56 AM

RMV reprobado; poblanos desaprueban que Gali deje alcaldía por gubernatura

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

A Rolando Camargo, compartiendo su enorme pena. Con indignación.

Regresando de un necesario receso mediático, comento dos cosas antes de pasar a mi colaboración de hoy, la explicación de la más reciente Encuesta que hicimos en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. (BEAP) en la Metrópoli poblana.

Primero, mi agradecimiento a todos los que preguntaron una y otra vez el porqué de mi ausencia en este espacio. Intenté explicarlo en redes sociales: Un quizás inmerecido pero necesario descanso de mi presencia en los medios donde colaboro –STATUS en primer lugar toda la vida- previo y posterior a las elecciones de este año. Hubo –afortunadamente siempre- mucho trabajo para el BEAP en varios Estados de la República y no podíamos cumplir con columnas o programa de radio o colaboraciones en otros espacios en la web, en radio y en TV.

gali31agoPero el acuerdo –siempre generoso y entrañable- con mi amigo Alejandro Mondragón fue que retornara en septiembre. Bueno, me adelanté un día, pero aquí estamos a sus órdenes.

Segundo, muchos también preguntaron la razón por la que no publicamos resultados de Encuestas durante el pasado proceso electoral. Bueno, lo dije alguna vez; gracias a los genios que ahora conforman el INE, cada vez hay más y más requisitos para que aparezcan publicadas Encuestas Pre-electorales durante la vigencia de un proceso.

Con la falsa creencia de que las encuestas “influyen” en el electorado, Consejeros y partidos han decidido inventar una bola de requerimientos para poder publicar encuestas con resultados previos a los comicios. Y aún así, el BEAP publicó algunos ejercicios en otros Estados y en el interior del Estado, por patrocinio y petición de algunos medios, cumpliendo con la pesada carpeta de requisitos. Pero fueron casos excepcionales. Aquí en la capital del Estado decidimos no publicar nada, aunque los solicitantes conocieron perfectamente la certeza de nuestros resultados. Ellos saben quiénes son.

&&&&&

Paso ahora a la colaboración del regreso, que no es otra cosa que la Encuesta de Evaluación Gubernamental y Posicionamiento Pre-electoral Puebla 2015 que hemos llevado a cabo los del BEAP. La dividiré en tres partes: Evaluación Gubernamental, Percepción de Acciones de Gobierno y Posicionamiento de Aspirantes a la Gubernatura y Preferencias Partidistas hacia 2016. Hoy presentamos la primera parte, de la cual, como siempre, explico los aspectos principales.

Cabe señalar que el muestreo que implementamos es la aplicación de las técnicas que hemos practicado desde hace ya 16 años en el BEAP, en Puebla capital y su zona conurbada (se incluyen algunas zonas de los Municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, así como Cuautlancingo y Amozoc), aunque la validez estadística es para el Municipio de Puebla.

La Encuesta comienza con la evaluación que hacen los habitantes de esta Metrópoli del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Los resultados no son muy distintos a lo que ocurre en otros Estados del país y la media nacional: El titular del Ejecutivo Federal está reprobado para los poblanos.

Desaprueba su trabajo el 58.7% de la población y solo lo aprueba un 23.7%.

Los motivos son variados, pero destacan entre los que desaprueban el trabajo de Peña Nieto el que “No ha hecho un buen trabajo” (15.7%); “No tiene capacidad para gobernar” (14.8%); por las “Reformas” (14.3%); porque “Es corrupto” (10.3%) o por el “Mal manejo de la Economía” (9.9%). Resto de menciones en tabla correspondiente.

No cabe duda que los últimos acontecimientos que hemos vivido en el país, son los que orillan a los encuestados a opinar como lo hacen. La mayoría percibe que las cosas no están bien y de eso hacen responsable al Presidente.

La siguiente pregunta fue la calificación que dan (del 0 al 10, donde 0 es pésimo y 10 es excelente) los poblanos a Enrique Peña Nieto. No hay sorpresas, el promedio es de 4.9, más que reprobado para los habitantes de la capital poblana.

Después hicimos las mismas preguntas sobre el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle. Para la última semana del mes de agosto de 2015, un 41.3 % desaprueba el trabajo del mandatario poblano, mientras que el 38.7 % lo aprueba. 19.5 % dijo que “Más o menos”.

O sea, ya hay un poco más de poblanos capitalinos que DESAPRUEBA el trabajo del Gobernador, que los que los aprueban. ¿Qué fue lo que pasó?

Bueno, los motivos están en las tablas respectivas.

Entre los que desaprueban a Moreno Valle destacan: Que “Es autoritario” (24.1%); que “No ha hecho un buen trabajo” (15.3%); “Es corrupto” (12.4%); por las “Obras innecesarias” (10.2%) o por el “Aumento de impuestos” (7.3%) y “Ha dejado a mucha gente sin empleo” (5.8%).

Como vemos, la percepción de la gente no es más que el reflejo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses. El Gobernador y sus asesores no lo quieren aceptar, pero la gente SI está castigándolos en su aprobación, además de que votó CONTRA ellos y su partido mayoritariamente en la pasada elección del 7 de junio.

Cabe mencionar que es el porcentaje de desaprobación más alto en lo que va de la gestión morenovallista. Muy similar al que tuvo después de lo ocurrido en Chalchihuapan en 2014. Observar el gráfico histórico de aprobación/desaprobación.

El resto de los motivos de la desaprobación y las razones de la aprobación, en las tablas respectivas.

Por lo anterior, cuando preguntamos a la gente la calificación del 0 al 10 del Gobernador Rafael Moreno Valle, el promedio a la última semana de agosto es de 5.6, éste sí el más bajo en lo que va de su administración (observar gráfico histórico) de acuerdo a nuestra mediciones capitalinas y estatales. Algo está pasando, aunque no lo quieran ver los morenovallistas (pero sí la sociedad).

Finalmente, preguntamos lo mismo a la muestra de ciudadanos poblanos capitalinos, pero sobre el Presidente Municipal Antonio Gali Fayad. Los resultados son los siguientes:

Un 35.1% de la gente desaprueba el trabajo de Gali, mientras que un cercano 34.2% lo aprueba. 17.1 % nos respondió que “más o menos” (aunque en las motivaciones de este porcentaje predominan las menciones negativas, por lo que el “Desaprueba” realmente es MAYOR).

En otras palabras, la sociedad poblana está “polarizada” entre los que aprueban y desaprueban el trabajo del actual Alcalde. Pero lo importante de destacar es que aún con todas las cosas y obras que el gobierno del Estado ha implementado en la zona capitalina… la gente no aprueba del todo a Gali Fayad.

¿Motivos? Bueno, un 31.5% dice que “No ha hecho un buen trabajo”, “Es manipulado por Moreno Valle” (27.4%); “Las obras son del Gobierno del Estado” (9.7%); “Es corrupto” (6.5%); “No cumple sus promesas” (5.6%) u “Obras innecesarias” y “Quiere dejar el cargo” ambas con 4.8%.

La gente sí percibe lo que está ocurriendo, aún con el férreo control de medios que se ordena desde el grupo gobernante. Esta es la realidad.

El resto de motivos de la desaprobación, así como los de la aprobación y del “mas o menos”, en las tablas correspondientes.

Finalmente, el promedio de calificación que los poblanos le dan a Antonio Gali Fayad, del 0 al 10, es de 5.85; reprobado, según cualquier estándar académico universitario serio.

Y para terminar esta serie de preguntas de esta primera parte de la Encuesta BEAP, le hicimos a los poblanos el siguiente cuestionamiento (parafraseado exactamente como hoy lo estamos publicando): “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que el Alcalde Tony Gali deje su cargo para contender a la Gubernatura de Puebla por el PAN?”.

Al parecer, los resultados de esta pregunta van en la lógica de todo lo expuesto:

Una clara mayoría de poblanos esta EN DESACUERDO con que el Alcalde deje el cargo, o sea un 63.2 %. Mientras que el 26.5 % estaría de acuerdo. 6.8 % respondió que “más o menos”.

Esto ya lo hemos percibido en las encuestas del BEAP aquí en Puebla y otros sitios o Estados: A la gente ya le molesta que un funcionario proveniente de una elección, deje su cargo para buscar otro, sin terminar su gestión. Vamos, los poblanos al parecer, NO quieren más “chapulines”. ¿Aumentará este porcentaje cuando Tony Gali renuncie para buscar la Gubernatura? Ya veremos.

Esta es, pues, la primera parte de la Encuesta BEAP más reciente. En mi próxima colaboración, qué opinan los poblanos de las obras o temas más relevantes que ha implementado el actual gobierno en la capital (Fotomultas, verificación, agua potable, metrobús, policía, etc.). Hay cosas interesantísimas.

Espérela.

Por lo pronto, usted tiene la mejor conclusión de lo expuesto.

Gracias a los 4 que me siguen leyendo. Aquí vamos ¡ooootra vez!

beap1

beap2

beap3

About The Author

Related posts