28-03-2024 04:41:01 PM

Micalco impugará Ley AntiBronco

Por Shanik David

Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, dio a conocer que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Puebla.

Esto, comentó, debido a que “no es conveniente ni es correcto” que se combinen tantos requisitos para la participación de candidatos independientes, pues esto inhibe la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

Añadió que si bien la dirigencia nacional del partido ha presentado recursos en contra de reformas similares realizadas en otros estados, no se ha tenido comunicación con ésta para la definición de la estrategia legal, la cual tomará por facultades propias.

Además, apuntó que la situación que se vive en la actualidad en cuanto a la relación entre los diputados locales y la dirigencia estatal del partido es “atípica”, pero que no por esto prevé que se incremente el hostigamiento en su contra para adelantar su salida del CDE.

Esto, pues incluso comentó que presentará un extrañamiento a los diputados locales que dieron su voto a favor hacia esta reforma, debido a que va en contra de lo que busca el partido.

Sin embargo, explicó que para presentar el recurso de inconstitucionalidad es necesario esperar a que se publique en el Periódico Oficial del Estado el dictamen aprobado en el pleno del Congreso local.

Si bien la fecha limite para que se publicara la reforma era este lunes 24, hasta el cierre de esta edición todavía no se tenía registrada la difusión oficial del dictamen.

Ante esto, Micalco Méndez señaló que de no tenerse la edición del POE donde se incluyen las modificaciones al COIPE se estaría imposibilitado materialmente de presentar los recursos de impugnación.

Por otra parte, refirió que si bien organizaciones sociales buscarán presentar recursos similares para echar atrás esta reforma, no considera la opción de integrarse a este movimiento, pues es necesario que se realicen las acciones desde la esfera política y la social.

Buscarán sancionar a perredistas

Por separado, Roxana Luna Porquillo comentó que buscará que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sancione a los tres diputados de su partido que avalaron la propuesta de la reforma electoral.

Esto, explicó, ya que en el congreso nacional del PRD, que se llevó a cabo hace unas semanas, se determinaron una serie de líneas a seguir para la renovación del partido y que este regrese a sus orígenes; dentro de estas medidas, se acordó que los diputados tanto federales como estatales, buscarán impulsar y apoyar políticas acorde a lo que busca este instituto político.

Sin embargo, el voto a favor que dieron los tres legisladores en Puebla van en contra de los principios del partido, pues incluso fueron los representantes del PRD en San Lázaro quienes defendieron la figura de las candidaturas independientes durante la discusión de la reforma electoral.

Por este motivo, Luna Porquillo comentó que presentará la documentación necesaria para que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para que esta decida las acciones que se tomarán para sancionar a Ignacio Mier, Carlos Martínez Amador y Julián Rendón.

About The Author

Related posts