23-04-2024 07:51:51 AM

El CIC Puebla, la ruta anti Bronco

Por Alejandro Mondragón

Los candados legales contra las candidaturas ciudadanas, aprobados por los legisladores panistas este sábado, representan apenas la punta del iceberg de un proyecto para abortar entre 2016 y 2018 el surgimiento de un Bronco poblano.

Jurídica y electoralmente se busca desalentar no sólo la proliferación de candidaturas ciudadanas, sino la participación social que genera el hastío partidista.

Aunque los candados se rompan por la vía de la impugnación legal, se opera ya paralelamente en otra acción de infiltración y cooptación.

alpor24ago-2Se orquesta un movimiento político disfrazado de ciudadano para controlar la participación de poblanos en redes sociales y medios independientes.

El proyecto es manejado por Luis Maldonado Venegas, actual diputado electo del PRD y ex secretario general de Gobierno y la SEP, así como asesor de Elba Esther Gordillo. Se espera el regreso de este dipsómano personaje al gabinete estatal.

A través de Radio Oro, de la familia Grajales, trajo a Puebla el primer avance del grupo que hizo la plataforma para El Bronco en Nuevo León, por la vía del Grupo de los 100.

Los Grajales han sido anfitriones de Luis Farías, uno de los principales colaboradores de El Bronco, gobernador electo en Nuevo León. Antonio fue su cuñado y Toñito es su sobrino.

Hace unos días se integró a la cúpula empresarial en una reunión en El Mendrugo, cuyo dueño Ramón Lozano, es hermano de otro promotor: Luis Lozano.

Y aprovechando su relación familiar con Luis Farías, Toñito Grajales convocó a los dueños de medios radiofónicos y televisivos para sumarse en la conformación del proyecto CIC Puebla (Centro de Integración Ciudadana).

A algunos se les vendió la idea de que era una plataforma para retomar el liderazgo mediático en Puebla, pero a otros de plano se les dejó en claro que la continuidad del proyecto morenovallista sólo es posible en 2016 con Antonio Gali y en el 2018 con Martha Erika Alonso.

En realidad, la plataforma sirve para hacer un padrón de ciudadanos (CIC Puebla). Cuando se presenta una queja hay que registrarse con nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, cuenta en Facebook o Twitter y está previsto que se proporcionen los datos de la credencial de elector.

Con eso se va elaborando el padrón que luego es proporcionado al político interesado para operar en su favor en las zonas donde sean identificadas las necesidades sociales. Así se pretende arrebatar la bandera ciudadana.

Llama la atención que en algunas reuniones convocadas por Grajales aparezca Florentino Alonso, cuñado del gobernador y que lo primero que presuma sea la entrevista que gestionó de Don Antonio Grajales en la revista Sexenio.

Ya compararon el modelo de cómo El Bronco subió en las preferencias y hallaron que es posible reproducirlo en Puebla con figuras del morenovallismo que –dicen- están por encima de los partidos.

En el fondo, este proyecto nada tiene de ciudadano, ni tampoco es espontáneo, sino por el contrario busca controlar a la sociedad.

Su vinculación con los gobiernos estatal y municipal los exhibe, así como el punto que el proyecto es liderado por los medios dominados por El Tripack.

Al encuentro organizado por Radio Oro, donde Los Grajales por recomendación de Luis Maldonado, aceptaron la inclusión del ex vocero de Moreno Valle, Fernando Alberto Crisanto en su barra noticiosa, se invitaron a ONG´s, medios y empresarios paleros del gobierno.

La lista y foto:

alpor24ago-1

Héctor Briones – Televisa

Enrique Montero – Tribuna Comunicación

Erick Becerra – Síntesis

Patricio Zorrilla – Ultra Telecom

Antonio Grajales F. – Grupo Oro

Rafael Cañedo – Marconi Comunicaciones

Francisco Cañedo – Cinco Radio

Mari Loli Pellón – Televisa Puebla

Gerardo Jean – Televisa Puebla

José Hanan – Ke buena

Gabriel Guillermo – Imagen Radio

Serafín Salazar – El Sol de Puebla

Pedro Cabañas – Azteca Puebla

José Migoya – Director del Centro de Integración Ciudadana Puebla

Laura Cortés -­ Endeavor

Maricarmen Rodríguez – Endeavor

Rubén Contreras – Socio E100

Gabriel Posada – Socio E100

Luis Lozano – Socio E100

José Alfredo Rivera – Socio E100

Alejandro Covarrubias – Socio E100

Andrea Baillet – Coordinación E100

Alejandra Durán – Marketing Digital Grupo Excelencia

Fátima Maldonado – E100

Y todo orquestado por Luis Maldonado, sí, el mismo secretario general de Gobierno que encubrió con la teoría del cohetón y el lanzamiento de piedras de gran calibre el asesinato de un niño en Chalchihuapan.

¿Por qué ningún promotor del CIC Puebla salió a protestar por los candados contra candidaturas ciudadanas?

A ver quién cree en su movimiento ciudadano orgánico.

Yo, ni madres.

abajomondras

About The Author

Related posts