18-04-2024 06:34:34 AM

Diputados morenovallistas aprueban cándados para candidatos independientes

Por Shanik David

Por mayoría de votos, y luego de un claro bloqueo a organizaciones sociales que buscaban estar presentes durante el análisis de la iniciativa, este sábado se aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, que pone candados a la participación de ciudadanos en las elecciones.

Con 24 votos a favor, correspondientes a los integrantes de la bancada de Acción Nacional, con la excepción de Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez, el Partido de la Revolución Democrática -aunque Socorro Quezada votó en lo particular en contra de los requisitos para los candidatos independientes-, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, el Partido del Trabajo y el Partido Social de Integración, la iniciativa fue avalada, y será publicada en el Periódico Oficial del Estado este lunes.

Luego de que el viernes no se llegaran a acuerdos entre los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este grupo de trabajo retomó la discusión el sábado por la mañana, y fue ahí donde se aprobó el dictamen, con modificaciones mínimas.

Por ejemplo, los únicos cambios para flexibilizar la participación de los candidatos independientes fue ampliar a 20 días el período para la recopilación de firmas de respaldo para obtener el registro, aunque estas deberán ser entregadas de manera personal por los ciudadanos en las oficinas de los organismos electorales.

Además, se estableció que podrán participar como candidatos ciudadanos aquellas personas que hayan renunciado a un determinado partido político año y medio antes de las elecciones y no tres años como se marcaba en el dictamen original.

Sin embargo, el resto de los requisitos estrictos, como el que se obtenga el 3 por ciento de firmas del padrón electoral para el registro, se mantuvieron.

La situación se mantuvo tensa durante la discusión de la reforma, pues horas antes de la Sesión Extraordinaria del pleno, un grupo de organizaciones sociales acudieron al recinto legislativo con la intención de ingresar y presenciar la reunión de la Comisión de Gobernación.

Los activistas fueron bloqueados por trabajadores del Congreso, quienes se pararon en la puerta del edificio y simplemente les dijeron que “estaban en su derecho de estar ahí parados” y que no los dejarían ingresar.

Esto ocasionó una serie de empujones entre los presentes, tanto los funcionarios como los representantes sociales, lo cual desembocó en que el excandidato Alberto Merlo Martínez resultara con golpes en las costillas de parte de los trabajadores del Congreso.

Después de varias horas, los miembros de las agrupaciones sociales pudieron ingresar al Congreso, para presenciar cómo la reforma fue aprobada por los diputados, a pesar de que habían entregado oficios solicitando que se cambiaran los requisitos para los candidatos independientes.

 

About The Author

Related posts