17-04-2024 10:56:48 PM

La casa “sin importancia” de Elba Esther

Por: Valentín Varillas

Famosa, muy famosa se hizo en el cénit de su poder, aquella residencia de súper lujo que la maestra Elba Esther Gordillo posee en el suburbio de la Joya, allá en San Diego California.

El inmueble fue escenario de acuerdos, negociaciones e importantes amarres que ayudaron a la hoy presa más famosa de México a eternizarse en el trono magisterial.

Hasta allá llegaron en su momento presidentes electos, gobernadores, legisladores, líderes partidistas y de opinión, que buscaban apoyos económicos y de operación política de quien llevaba las riendas del sindicato más grande e importante de toda América Latina.

tempestad19ago-1

La casa californiana de Elba Esther está cargada de un fuerte simbolismo que nos ayuda a entender de buena manera los pactos oscuros que se convirtieron en columna vertebral de la cultura política de nuestro país.

Por eso, llama la atención que como parte de su defensa legal, haya negado contundentemente su existencia.

Hace un par de días, La PGR decidió cancelar la posibilidad de que la maestra gozara del beneficio del arresto domiciliario por razones de edad, argumentando la existencia de este y otros domicilios en el extranjero y el ato riesgo de que esto facilitara su huida al extranjero para evadir la acción de la justicia.

La mansión de La Joya, por cierto, fue escenario de acuerdos en plena transición de poderes en Puebla en el 2010.

Así como lo lee.

Elba Esther Gordillo jugó un papel central en esa coyuntura.

Su intervención directa fue solicitada tanto por Rafael Moreno Valle como por el propio Mario Marín Torres.

Ambos quisieron una audiencia con ella.

Los dos recibieron la venia de ser recibidos.

Nunca juntos, claro está.

El primero en acudir, Rafael Moreno Valle; el ganador de la elección, el gobernador electo, el consentido, el ahijado político más aventajado, pero sobre todo, el verdugo del marinismo.

El encuentro tuvo lugar diez días después del triunfo de la alianza opositora, poco antes de que el entonces gobernador electo saliera de vacaciones.

El ambiente que reinaba era de camaradería absoluta y cariño incondicional.

tempestad19ago-2Ahí, Rafael compartió inquietudes y planteó escenarios que potencialmente pudieran complicar su arribo a lo más alto del poder político local.

Elba Esther, eterna sobreviviente de vaivenes políticos y beneficiara absoluta de la transición política que se vivió en el país en el año 2000, además de aconsejar a su pupilo, definió el perfil de quiénes ocuparán las posiciones que le serán entregadas como pago de facturas por la exitosa operación electoral que realizó a favor de Rafael.

Uno de los temas centrales del encuentro tuvo que ver con la pertinencia de llevar a cabo o no la tan cacareada cacería de brujas en contra del gobernador Marín y sus principales colaboradores.

¿Romper o conciliar?

El fantasma de Vicente Fox y su estrategia de pactar con el priismo en lugar de optar por el tan anhelado ajuste de cuentas, rondó la reunión.

¿Conclusiones?

El apoyo incondicional de Elba Esther a Rafael, acompañado de la promesa de poner a su servicio toda su capacidad de operación e interlocución con actores importantes de la vida política y empresarial

La otra cara de la moneda se vivió cinco días después, cuando le tocó el turno a Mario Marín.

En un ambiente de franca rispidez, el gobernador solicitó formalmente la intermediación de Elba Esther para lograr a acuerdos concretos con el que será su sucesor.

Acuerdos que, sobra decirlo, serían de beneficio común.

Y es que, el miedo de que la cacería de brujas se desatara era monumental.

La cola, sobra decirlo, era de igual tamaño.

La maestra se convirtió en una especie de testigo de calidad que garantizaría el cumplimiento escrupuloso de los mismos y que de entrada considerarían la posibilidad de firmar un pacto de no agresión con alcances posteriores a la toma de protesta de Moreno Valle como gobernador.

Al parecer, Elba Esther habría obtenido a cambio la promesa de Marín de no ponerle trabas de ningún tipo al próximo gobernador y así facilitar el inicio del primer gobierno no priista en la entidad.

Lo anterior explica la transición de terciopelo que se vivió en el estado y el blindaje del que gozan personajes importantes del anterior sexenio.

Un encarcelado, sólo uno de aquella larga lista que en su momento prometió a los poblanos el hoy gobernador.

abajovale

About The Author

Related posts