29-03-2024 01:43:43 AM

Falta definir reglas para candidatos independientes

Por Shanik David

Además de definir el porcentaje de firmas que requerirán los candidatos independientes para obtener su registro, dentro del análisis de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se tienen que clarificar otros aspectos relacionados con esta nueva figura, consideró el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

El representante del Partido Social de Integración en el Congreso local, explicó que un aspecto fundamental es el de la transparencia en el ejercicio de los recursos que usen los candidatos ciudadanos, pues mientras que para los partidos políticos existen unas reglas definidas, estas no se pueden aplicar para los independientes.

Esto, abundó, pues los ciudadanos que participen en el proceso electoral tendrán recursos tanto públicos como privados para su participación, por lo que se tienen que delimitar los criterios para que estos se transparenten.

Además, en el caso de los partidos políticos, cuando éstos pierden su registro tienen que regresar los bienes públicos que tengan, pero en el caso de los independientes se tiene que analizar de qué manera se reintegrarían los apoyos que reciban de parte de organizaciones privadas.

Otro aspecto que se tiene que aclarar es el de las posiciones plurinominales, y cómo quedarían estas para los independientes, pues si un candidato ciudadano le gana a a la mayoría de los representantes de partidos políticos en una elección, pero pese a esto queda en segundo lugar, se tiene que definir si entraría o no como diputado de representación proporcional.

Todos estos aspectos están contemplados dentro de una iniciativa elaborada por Rodríguez Acosta, la cual se buscará integrar a la discusión de la reforma electoral que iniciará en estas semanas en el Congreso local.

About The Author

Related posts