16-04-2024 05:25:29 PM

Avalan opacidad en las franquicias estatales

Por Shanik David

Pese a la opacidad con la que operan las franquicias del gobierno del estado, la Asociación Mexicana de Franquicias avaló que la administración de Rafael Moreno Valle cuente con estas unidades de negocios.

De 2012 a la fecha, el gobierno a adquirido los derechos de 12 franquicias que operan en parques y áreas estatales.

Desde diciembre de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle había informado que el dinero que se genera de estas franquicias era depositado en un fideicomiso creado expresamente para este fin, y cuyos recursos serían destinados para el mantenimiento de los parques estatales.

Sin embargo, fue hasta noviembre del año pasado cuando se creó dicho fideicomiso, el cual quedó registrado en el Banco del Bajío, según se indica en la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Incluso, Convenciones y Parques, organismo responsable de la operación de las franquicias, ha recurrido a diferentes estrategias para ocultar los recursos que generan estos locales.

Originalmente, en 2013, se detallaban los recursos generados por cada unidad comercial en los estados financieros del organismo público descentralizado, pero de un día para el otro el formato cambió y se evitó dar el desglose.

Pese a que esta información ha sido solicitada vía transparencia, CyP responde que dar a conocer el monto generado por cada una de las franquicias “pondría en riesgo su operación”, argumentó que fue avalado por la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Ante esto, se presentó la solicitud de información con número de folio 00228315, en la cual se pedía “De manera global, solicito se me informe los ingresos generados por las franquicias que opera el gobierno del estado, sólo por año, de 2012 a la fecha. No pido el monto detallado por franquicia, sino sólo el total de todas por año”.

Por respuesta el organismo indicó que esta información se encuentra reservada con base al acuerdo de clasificación del 23 de septiembre de 2013.

A pesar de estas anomalías, Jacobo Buzali, vicepresidente de la AMF a nivel nacional, aseguró que ven con buenos ojos este tipo de inversiones de parte del gobierno poblano.

Destacó que todas las entidades tienen libertad de recurrir a este tipo de proyectos los cuales “se operan de manera exitosa y muy bien”, sin dar argumentos para sustentar su dicho.

About The Author

Related posts