20-04-2024 05:55:46 AM

Otra vez, estudiantes BUAP levantan plantón del Zócalo

Por Shanik David

Por segunda ocasión, los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que conforman el movimiento para la apertura de más espacios en la casa de estudios levantaron el plantón que tenían en el zócalo desde la semana pasada.

Esto con la finalidad de mostrar a las autoridades universitarias su buena voluntad y poder entablar mesas de diálogo para llegar a soluciones a las exigencias que impulsan.

El pasado lunes ya se había levantado temporalmente el campamento, ubicado a unos metros de la fuente de San Miguel, debido a que desde la Secretaría General de la universidad se les solicitó esto para poder iniciar las pláticas; sin embargo, cuando acudieron a una primera mesa de diálogo se toparon con una postura cerrada y de poco entendimiento con los funcionarios, por lo que el martes al mediodía regresaron al mismo lugar.

Fue alrededor de las 6 de la tarde del martes, cuando por segunda ocasión fueron contactados por Rodolfo Zepeda Memije, director de Enlace y Gobernanza de la institución, quien les pidió nuevamente que retiraran el plantón para buscar acuerdos.

Los jóvenes, quienes integran el Frente Estudiantil por una Educación para Todos y el Colectivo Universitario por una Educación Popular, aceptaron la petición, y quitaron las casas de campaña y mantas con mensajes que exigían el derecho a la educación pública.

Fidel Sánchez, representante del movimiento, explicó que sería en la tarde de este miércoles o jueves cuando se tendría una primera mesa de diálogo con las autoridades, con las cuales se busca se amplíe la matrícula, o que se ofrezcan opciones a los estudiantes rechazados para que puedan continuar sus estudios universitarios.

Si bien el campamento se retiró, la huelga de hambre continúa desde la Casa del Estudiante, donde se instalaron los jóvenes que participan en esta protesta.

Sánchez explicó que son tres mujeres y dos varones quienes se encuentran en ayuno, algunos desde el viernes y otros desde este lunes, mientras que José Luis García Ramos, el joven que tuvo que ser hospitalizado el pasado lunes por la noche, sigue en reposo por indicaciones médicas.

El estudiante además apuntó que aunque se haya retirado el campamento, se continuarán con las actividades que se tenían programadas para esta semana, que consisten en volanteo y conversatorios públicos en la zona del Zócalo.

About The Author

Related posts