20-04-2024 10:12:18 AM

Confirman rechazo de cholultecas contra parque en la pirámide

Por Shanik David

Josue Xicale, representante del movimiento Cholula Viva y Digna, dio a conocer que en las próximas semanas se podrían resolver los amparos que presentaron habitantes de Cholula en contra del proyecto del parque en la zona de la pirámide, los cuales se encuentran en la etapa de resolución.

Detalló que estos recursos legales van en contra del proyecto debido a que es considerado como inviable, además de que no cuenta con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual fue sustentado con pruebas documentales al momento de presentarse las solicitudes de amparo.

Ahora, destacó, esto queda confirmado de manera oficial con las declaraciones hechas por el director del Consejo Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Creeman, quien reconoció que los trabajos se iniciaron sin permisos del INAH, por lo que en la actualidad presentan un retraso de poco más de un mes, pues el instituto ha hecho observaciones sobre el desarrollo de los mismos.

Hace notar que lo que nosotros argumentamos es cierto, porque nosotros desde un principio dijimos que no había permiso, porque eso nos notificaron sindicalizados del propio INAH” señaló el también abogado de Adán y Paul Xicale, quienes se encuentran en prisión por su rechazo a esta obra.

Recordó además que en octubre, miembros del sindicato del INAH realizaron un estudio sobre el proyecto que realiza el gobierno del estado en la zona arqueológica de Cholula, tras lo cual emitieron un decreto en el cual señalaron que la obra era inviable por el daño que podría tener en la zona.

Aunque este documento fue entregado al Centro INAH Puebla, no fue tomado en consideración y se permitió que iniciaran los trabajos del gobierno del estado.

Incluso, como parte de los juicios de amparo, los opositores del Parque entregaron copias de oficios firmado por Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, en el cual él mismo afirma que no se tenía registro de que el gobierno del estado de Puebla hubiera ingresado algún proyecto en la zona arqueológica para su aprobación.

Debido a que los amparos ya se encuentran a punto de resolverse, la declaración de Corona Creeman no puede integrarse como una prueba más, sin embargo, sirve como una confirmación verbal de los argumentos expresados en los procesos legales, y podría utilizarse como una prueba a futuro, comentó el abogado.

About The Author

Related posts