29-03-2024 09:16:28 AM

Empieza reingeniería del gabinete; Rodríguez Almeida a la SSP

Por Shanik David

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció el primer bloque de cambios en su gabinete como parte de la reingeniería de su gobierno con miras al cierre de la administración.

Durante la presentación de los nuevos integrantes de su equipo de trabajo destacó que todavía podría haber tres cambios más, los cuales se irán definiendo en el transcurso de las siguientes semanas.

Entre los nombramientos hechos este domingo, destaca la llegada de Jesús Rodríguez Almeida a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, luego de la salida de Facundo Rosas Rosas hace dos semanas.

Al presentar al nuevo secretario, Moreno Valle destacó la labor que desempeñó Rodríguez Almeida como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta diciembre pasado; sin embargo, evitó hacer alusión a las críticas que recibió el exfuncionario capitalino durante su gestión, por la violación de los derechos humanos de manifestantes durante operativos ordenados por él.

Resalta incluso que presentó su renuncia al gabinete de Miguel Ángel Mancera cinco días después d ela represión que se dio de una manifestación en contra del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pese a estas manchas en su historial, Moreno Valle aseguró que su perfil es “inmejorable”, e incluso confió que su experiencia como procurador también del Distrito Federal ayudará para la capacitación de los policías para la implementación del nuevo sistema de justicia oral, que entrará en vigor el próximo año.

Otro de los anuncios fue el nombramiento de Salvador Escobedo Zoletto como secretario de Salud del estado, esto a pesar de que hace tan sólo unos meses éste había renunciado a una candidatura a diputado federal por el distrito de Atlixco por supuestos problemas de salud.

Escobedo Zoletto ya había formado parte del gabinete de Moreno Valle al ocupar la Secretaría de Desarrollo Social entre 2012 y 2013, puesto que dejó para contender por una diputación local.

Incluso, es importante precisar que Escobedo Zoletto ocupa actualmente una curul en el Congreso local, y aunque este domingo rindió protesta como secretario de Salud, aún no ha pedido licencia en el legislativo local, lo cual se podría concretar hasta después del 18 de agosto cuando termina el período vacacional.

Moreno Valle además dio a conocer que ahora Roberto Moya Clemente se desempeñará como jefe de la Oficina del Titular del Ejecutivo, con lo cual recaerá sobre él la responsabilidad de dar seguimiento técnico y jurídico a los proyectos más importantes de la administración.

Además, será el responsable de coordinar los trabajos relacionados con la entrega recepción una vez que termine el sexenio.

En este cargo se encontraba anteriormente José Antonio Gali López, hijo del presidente municipal Antonio Gali Fayad, por lo que ahora ocupará la Coordinación de Vinculación y Atención Ciudadana.

Moreno Valle detalló que en este puesto, el también exdiputado perredista será responsable de atender las solicitudes de apoyo que presenten los ciudadanos, así como buscar acercamientos con los presidentes municipales para impulsar los proyectos de coinversión con el gobierno del estado, como son las obras del programa Peso a Peso.

Dentro de los cambios además el mandatario dio a conocer el regreso de Mercedes Aguilar como su secretaria particular, luego de que dejó el cargo para competir como suplente por una diputación plurinominal en el pasado proceso electoral.

El gobernador destacó que se prevén todavía más cambios en su equipo de trabajo, pero que todavía se están por definir los mejores perfiles pues no se trata de “nombrar no más por nombrar”, por lo que los anuncios se darán en el transcurso de los próximos días.

About The Author

Related posts