28-03-2024 08:28:46 PM

Derechos Humanos “archiva” denuncias de la 28 de Octubre

Por Shanik David

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla tiene abiertas cuatro quejas relacionadas con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, sin embargo a pesar de que algunas de estas se presentaron desde diciembre pasado no se tienen avances en las mismas.

Los expedientes que se encuentran bajo análisis corresponden al de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, su hijo Rubén Atl Sarabia Reyna, Fernando Alonso y una más sobre la UPVA 28 de Octubre y la violación en la que han incurrido las autoridades tanto municipales como estatales a su derecho de libre asociación.

PRISIONERO07ago

Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de la 28 de Octubre, señaló que además en su momento Rita Amador, lideresa de la organización, también presentó una queja, pero que esta no fue radicada como tal por parte de la comisión.

Destaca que en el caso de la queja de Simitrio, esta se abrió debido a que luego de su detención el 19 de diciembre a las afueras de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, además de la denuncia presentada ante la Comisión por la misma organización, se registraron 280 quejas de personas de diferentes puntos del país quienes acusaron las ilegalidades del arresto del líder social.

Todas estas denuncias se reunieron en un solo expediente, el cual es analizado por la Comisión para determinar si hubo violación o no de los derechos humanos de Sarabia Sánchez.

El abogado añadió que aunque se recurre a la CDH Puebla, ésta sólo sirve para lavarle la cara al gobierno, ya que “es de te pego y luego viene la comisión y emite una recomendación que no es vinculante”.

Sin embargo, comentó, es necesario agotar todas las instancias locales antes de recurrir a organismos internacionales para que analicen los casos de la UPVA.

Como ejemplo puso el caso de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que fueron agredidos en febrero pasado, pues aunque ya se emitió una recomendación hacia el ayuntamiento de Puebla, no se han detenido a los culpables del ataque.

Agregó que a poco más de mes y medio desde que sostuvieron una reunión con el primer visitador de la CDH Puebla y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el momento no se han tenido más encuentros, pues los representantes de la 28 de Octubre se encuentran recabando nuevas pruebas para que se anexen al expediente que se tiene abierto.

About The Author

Related posts