28-03-2024 02:45:21 PM

Otra vez, Gobierno planta a activistas sociales

Por Shanik David

La cancelación constante de las reuniones que se acuerdan entre los miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y representantes del gobierno estatal se ha debido a “cuestiones de agenda”.

Esta justificación no sólo se le ha dado a los integrantes de las organizaciones sociales, si no incluso al delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, quien indicó que a él mismo se le ha informado que los encuentros están suspendidos porque el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno no ha tenido tiempo para participar en las mesas de diálogo.

Esto apesar de que hace dos semanas funcionarios de la misma SGG se habían comprometido con los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que se fijaría una fecha para que se pudieran reunir con el funcionaro estatal.

Además, Rodríguez Roldán comentó que, debido a que la Segob no puede intervenir directamente, se le solicitó al gobierno del estado que ellos fueran los responsables de exhortar al ayuntamiento para que reciba a los líderes de la 28 de Octubre, sin que esto se haya cumplido hasta el momento.

Pese a esto, el representante del gobierno federal comentó que lo único que se puede hacer es esperar, a pesar de que se están violentando acuerdos a los que se llegaron con la Secretaría de Gobernación federal.

Explicó que debido que algunos de los temas, como es el caso de Adán y Paul Xicale, se encuentran en instancias judiciales, el poder ejecutivo no puede intervenir directamente en el mismo.

Por otra parte, el delegado aseguró que en Puebla “no hay presos políticos”, sino que más bien en las mesas de diálogo lo que se busca es resolver la situación penal de líderes de las organizaciones sociales quienes se encuentran en prisión.

Recordó que al principio eran nueve casos los que estaban puestos sobre la mesa, pero que tras la liberación de Juan Carlos Flores Solís, sólo quedan ocho expedientes pendientes por resolver.

About The Author

Related posts