19-04-2024 12:15:57 PM

La encuesta incómoda

Por: Juan Manuel Mecinas

EL EJERCICIO

La encuesta publicada hace algunos días por el diario Reforma fue un balde de agua fría para priistas y panistas. El sondeo coloca a Andrés Manuel López Obrador como puntero de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El ejercicio de Reforma contiene un error, porque no midió un escenario en el que haya cuatro candidatos, que Margarita Zavala no aparezca en la boleta y que el candidato del PAN sea Rafael Moreno Valle. Los números no cambiarían mucho respecto del resto de enfrentamientos, pero el ejercicio se antoja interesante, ya que es uno de los escenarios altamente probables.

No obstante lo anterior, los números que presenta la encuesta son interesantes.

Rumbo-2018-1

AMLO

Algunas cuestiones ya era conocidas: que hay seguidores fieles a AMLO y que el tabasqueño tiene, también, muchos “negativos” (52% no votaría por él). Lo que causa sorpresa es que los porcentajes de “negativos” son peores para los contrincantes del tabasqueño. Al menos dos razones pueden explicar esos negativos: el desconocimiento de los aspirantes y el desgaste de la clase política.

Para AMLO, comenzar la elección con un 25% de probabilidades de voto en los enfrentamientos con otros candidatos es una buena noticia. “El Peje” tiene a su favor que, al no ser funcionario público, la labor de gobernar no lo desgasta como a los demás aspirantes, excepción hecha de Margarita Zavala. Los priistas (Videgaray, Beltrones, Chong) aún tienen que lidiar dos años con el desgaste que significa estar al frente de alguna dependencia, al igual que Mancera y Moreno Valle en sus respectivos gobiernos. No tener trabajo, en todo caso, es benéfico para el tabasqueño.

López Obrador ganará las elecciones si el PRI presenta un candidato malo (y a estas alturas no parece que haya algún político priista que pueda atraer al electorado) y el PAN se divide con la salida de Margarita Zavala. Los astros de la división panista juegan a favor de AMLO.

PAN

Margarita Zavala tiene buenos números, pero le pesa el pasado tan reciente de su marido al frente de la presidencia y a ello hay que sumar su poco peso en Acción Nacional (aunque la encuesta casi da por hecho que aparecerá en la boleta como panista o como independiente).

Para el PAN, la unidad es principio y fin de sus sueños. No hay probabilidad real de triunfo para Acción Nacional si Margarita Zavala se presenta como candidata independiente y Moreno Valle se presenta bajo las siglas del partido de Gómez Morín. Ninguno de los dos tendría posibilidades reales de ganar. Los 8 ó 10 puntos porcentuales que Margarita quite a Moreno Valle o viceversa solo benefician al PRI y a Morena.

Moreno Valle tiene una tarea titánica, pero no imposible: ganar la candidatura del PAN es el primer paso, luego vendrá el posicionamiento electoral y después presentarse como la mejor opción electoral. La encuesta no lo dice, pero los negativos del gobernador pueden ser, en buena parte, producto de su falta de posicionamiento. El tiempo, en este caso, es su mejor aliado, aunque con la encuesta queda patente que los millones gastados en publicidad no han servido para posicionarlo a nivel nacional.

PRI

Para el PRI, la ecuación es sencilla: buscar al mejor candidato. El voto duro del partidazo no servirá de mucho con un candidato como Osorio Chong. La encuesta es clara en ese sentido.

 MANCERA

Caso distinto es el de Miguel Ángel Mancera, que carece de un partido con un voto duro importante, pero que puede resultar en el fiel de la balanza de la elección. Las cifras muestran que Mancera sin Morena y Movimiento Ciudadano aspira a un raquítico 10% de votos, que sería suficiente para impedir a López Obrador ganar en una elección competida. Mancera no vencerá sin una gran alianza, pero puede impedir que AMLO gane. Sin quererlo, AMLO y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal están atados al mismo mástil.

Si Mancera sabe leer bien los resultados venderá muy caro su amor. Si se presenta solo bajo las siglas del PRD, sus probabilidades de triunfo son escasas, pero estará perjudicando a AMLO y beneficiando al PRI y al PAN. Si se une a López Obrador, la izquierda no estará lejos de alcanzar Los Pinos y Mancera sería el primer alfil de cara a 2024, justo cuando cumpla 58 años de edad.

abajomecinas

About The Author

Related posts