19-04-2024 11:29:40 PM

Confirman amenazas contra voceadores

Por Shanik David

Voceadores del Centro Histórico han denunciado en las últimas semanas ser objeto de hostigamiento por parte de personal de la Secretaría de Gobernación municipal, quienes les exigen que no exhiban sus diarios en la vía pública.

Román Sauce, vendedor de periódicos en el primer cuadro de la ciudad, explicó que fue hace dos semanas aproximadamente cuando Iván Aguilar Flores, director de Concertación Política del ayuntamiento de Puebla, recorrió los puestos de periódicos que se encuentran en el centro, y les notificó que ya no podían poner sus exhibidores de diarios.

Como argumento les indicó que se había publicado en el Periódico Oficial del Estado un ordenamiento en el cual se restringía la venta en el centro de la ciudad, sin embargo no les dejó un documento formal o una copia de la publicación.

voceadores

Por este motivo, Sauce no logró precisar qué artículo o norma es el que sustenta esta restricción, pues incluso él mismo desconoce esta información, y sólo refirió que se trató de una orden dada directamente por Mario Rincón González, quien a penas cumplirá tres semanas como secretario de Gobernación Municipal.

“Lo que quieren es que se vea bien la ciudad”, lamentó el voceador, quien explicó que le ordenaron que sus periódicos no los pusiera en los exhibidores verticales, pese a que éstos no bloquean la vía pública, y que mejor los ponga en el piso que tiene su propia caseta de periódicos.

Esto, agregó, ha ocasionado que las ventas bajen aún más, por lo que indicó que no es justa esta medida.

Otro voceador de la zona indicó que, además en su caso, le informaron que ya no podía vender postales de turísticas, y que se debía enfocar sólo a revistas y periódicos, siempre y cuando los periódicos no fueran exhibidos hacia afuera del puesto.

Román Sauce señaló además que estas medidas contravienen lo que algunas revistas les piden para poder distribuir las publicaciones, además de que las casetas que cuentan no fueron dadas por el gobierno o el ayuntamiento si no que son pagadas por los mismos voceadores y han sido heredadas de generación en generación.

About The Author

Related posts