28-03-2024 06:02:54 AM

Morena se une a la lucha de los Xicale

Por Shanik David

Por indicaciones de Martí Batres, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, los representantes de partido en Puebla intervendrán a favor de Adán y Paul Xicale, y que las autoridades estatales aclaren el por qué de la persecución política en su contra.

René Sánchez Galindo, consejero nacional del partido, explicó que desde hace varias semanas él mismo le había informado al líder de Morena de la posible liberación de los activistas cholultecas por el amparo que habían recibido, tema que interesa al también exdiputado federal ya que Adán Xicale es congresista nacional del partido.

Por este motivo, al enterarse de las acciones tomadas por las autoridades judiciales en el estado, el líder pidió a los dirigentes locales que se investigue el caso.

Ante esto, Morena promovió una solicitud de información ante la Procuraduría General de Justicia, por medio de la cual exige se presenten documentos en los cuales se expliquen las razones jurídicas detrás del proceso de los Xicale.

De manera puntual, Sánchez Galindo comentó que se piden las versiones públicas de los comunicados, comunicaciones internas, informes o demás documentos en los cuales se explique cuál es el argumento jurídico por medio del cual se sustenta el que se impusieron nuevos cargos e incluso se pidió el que no se permitiera la libertad bajo caución de los activistas, horas antes de que salieran de la cárcel y no durante los meses previos del proceso.

También se requiere que la PGJ explique por qué se tomaron estas acciones hacia los Xicale y no hacia los otros detenidos por los mismos hechos, como son Albino y Primo Tlachi, quienes en marzo salieron libres sin que se les crearán nuevos cargos.

“No estamos diciendo nada sobre si son juzgados por los mismos delitos porque eso le corresponde a la defensa de ellos, sólo que nos expliquen por qué con unos sí y con otros no”, puntualizó Sánchez Galindo, al referir que los documentos que se piden incluso no están relacionados directamente con la averiguación previa que se tiene abierta en contra de ellos.

En caso de que no se tengan estos documentos con la argumentación legal, solicitaron que se entregue un acuerdo de inexistencia, pero en caso de que se dé esto el consejero nacional indicó que se buscará responsabilizar públicamente al procurador Víctor Carrancá Bourget, porque él está obligado a actuar conforme a la ley.

“De lo contrario Víctor Carrancá estaría traicionando su profesión de abogado y estaría dando un uso político a los aparatos de justicia, exigimos una explicación del comportamiento legal”, añadió.

About The Author

Related posts