29-03-2024 12:02:18 AM

Revisión salarial en Volkswagen

Por: Socorro López Espinosa

Un plazo de 13 días tendrán la empresa Volkswagen de México y el sindicato para negociar el aumento salarial el cual podría resolverse sin recurrir a la huelga, y en una cantidad similar a la que han obtenido en los últimos años de 5.0 por ciento.

Como es tradicional las negociaciones de la automotriz alemana prácticamente son las últimas en realizarse cada año, puesto que la mayoría de las armadoras ya concluyeron el proceso y el aumento salarial promedio ha sido desde 4.5 hasta el 5.5 por ciento, en algunos casos además se mejoraron prestaciones o les pagaron un bono económico, así que algunos llegaron hasta el 6.5 por ciento global.

En esta ocasión la revisión en VW es únicamente salarial sin incluir cláusulas del contrato colectivo, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) demanda un aumento salarial del 10.25 por ciento.

Sin embargo la empresa difícilmente podría otorgar una mejora económica de dos dígitos, ya que las condiciones en que se mueve la firma no son del todo favorables, puesto que su producción está destinada al mercado externo y algunos no han respondido favorablemente durante este año solo una tercera parte de lo que se fabrica en la planta de Puebla se destina al mercado mexicano.

balance03ago

En términos generales VW, y otras armadoras instaladas en México, prácticamente mantienen el mismo nivel de fabricación que el año pasado.

Y es que en el caso del mercado de Estados Unidos ha crecido poco menos del 2.5 por ciento para el grupo VW, con sus principales marcas Audi, Porsche y VW; mientras que el mercado en Alemania ha crecido poco más de 6.0 por ciento

Hay que recordar que en 2013 y 2014 el aumento salarial logrado por el Sitiavw fue de 5.0 por ciento, más prestaciones, que por ejemplo el año pasado estas últimas mejoraron 0.2 por ciento.

Aunque la operación de las planta en Puebla de VW está en función de los mercados foráneos, los trabajadores se mueven en la economía nacional, es decir demandan sus ingresos en función del trabajo que desempeñan y de las condiciones de vida en México.

Si bien el índice inflacionario se ha contenido, relativamente los técnicos de la automotriz alemana lo que buscan es mantener y mejorar su nivel de compra.

Las negociaciones VW y Sitiavw iniciarán formalmente este miércoles 5 de agosto y deben concluir antes del 18 de agosto a las 11 horas, cuando vence el emplazamiento a huelga.

En esta ocasión la dirigencia sindical encabezada por Antonio Flores Trejo tendrá que lograr un buen acuerdo, pues ello influirá en el proceso electoral para renovar dirigencia, que se efectuará en noviembre de este año.

Se supone que Flores Trejo buscará la reelección como dirigente del Sitiavw, aunque ya hay algunos grupos que empiezan a organizarse para la contienda que deberá iniciar una vez que se de salida a la revisión salarial.

abajosoco

About The Author

Related posts