28-03-2024 10:34:26 AM

Dictan auto de formal prisión a Adán y Paul Xicale

Por Shanik David

Adán y Paul Xicale recibieron un nuevo auto de formal prisión, por el cual permanecerán internos en la cárcel de San Pedro Cholula en calidad de procesados.

Esto les fue notificado la mañana de este jueves, como parte del proceso penal 323/2015, en el cual se les acusa de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos en contra de servidores públicos.

Por estos delitos los dos detenidos no alcanzan derecho a fianza, por lo que deberán continuar su proceso en prisión, según informó Josue Xicale Cóyotl, vocero de la organización Cholula Viva y Digna y familiar de los dos procesados.

preso14Xicale Cóyotl recordó que el proceso por el cual su padre y hermano son retenidos en prisión se desarrolló de manera exprés, pues fue a penas el 22 de julio cuando la ministerio público de Cholula, Rubicelia Pérez, solicitó se iniciara este proceso, y en menos de una semana se obtuvo la orden de aprehensión y el auto de formal prisión en contra de los Xicale.

Por estos nuevos cargos, Adán y Paul no pudieron salir de la cárcel el pasado lunes, a pesar de que contaban con un amparo por medio del cual se les absolvía de delitos graves, y sólo debían pagar una fianza por una de las acusaciones que había en su contra.

Ahora, como los nuevos delitos se consideran graves no habrá la opción de libertad bajo caución, esto a pesar de que se tratan de cargos inventados, comentó Xicale Cóyotl.

Comentó que una vez que recibieron la notificación de su nuevo auto de formal prisión, Adán y Paul enviaron un mensaje a los integrantes del movimiento de resistencia a la construcción del parque en la zona de la pirámide de Cholula, en el cual aseguran una vez más que ellos no cometieron ningún delito, pero que pese a esta persecución legal no se debe detener la lucha en defensa del patrimonio.

Incluso apuntó que en lo que respecta al delito de daño en propiedad ajena, el cual es en relación a afectaciones a unos espectaculares ubicados en el Periférico Ecológico, el dueño de estas estructuras nunca presentó denuncia por estos hechos, y que ahora se le imputan a los Xicale, por lo que destacó que se tratan de delitos inventados.

“Este es un castigo político del gobernador y el poder judicial del estado por oponernos a un proyecto que es un negocio de ellos, por eso castigan políticamente a Adán y Paul manteniéndolos en la cárcel”, lamentó Xicale Cóyotl.

Esto, agregó, ya que incluso a pesar de que se han presentado pruebas para probar la inocencia de sus dos familiares, los juzgados se han negado a valoraros dentro del proceso.

About The Author

Related posts