16-04-2024 02:44:11 AM

Renuncia Facundo Rosas; habrá más cambios en el gabinete

Por Shanik David

La noche de ayer se dio a conocer que Facundo Rosas Rosas presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, según informó el gobierno del estado por medio de un comunicado.
En éste, se indica que Rosas Rosas decidió dejar el puesto “con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna”.
facundo25
Esto en referencia a la detención de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente, por su participación en una red de robo de combustible, en la que se dice Rosas Rosas también podría estar involucrado.
En el lugar del ahora exsecretario se nombró a Zeferino Juan Sánchez Zarza, como encargado de despacho, quien se desempeñaba como subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, además de que estuvo al frente de la secretaría de manera temporal tras la salida de Ardelio Vargas Fosado a principios de 2013.
Anuncia gobernador más cambios
Horas antes, Moreno Valle había dado a conocer que a partir de la próxima semana se realizará una reingeniería profunda al interior del gabinete morenovallista, esto para atender los temas que serán prioritarios durante el cierre de su administración.

El mandatario sólo refirió que se vienen ajustes drásticos en la estructura de su gabinete, los cuales se comenzarán a dar la próxima semana, una vez que regrese de una gira por Panamá.

A su regreso anunciará el primer bloque de cambios, y posteriormente, para la primera semana de septiembre, realizará un movimiento más, sin señalar las áreas que podrían ser modificadas.

Esta determinación, justificó el gobernador, se debe a que en agosto empieza el último cuarto de su administración, la cual termina en enero de 2017, por lo que hay temas importantes que deben ser atendidos y consolidar proyectos antes de que termine su gestión.

Comentó, por ejemplo, que en ese año y medio restante se terminarán obras como el segundo piso de la autopita Puebla-México, el Museo Internacional del Barroco, así como la Ciudad Modelo y la planta de Audi, por lo que destacó que se necesita gente que pueda responder a estas responsabilidades.

Aunque Moreno Valle reiteró que los cambios en la estructura administrativa se debe a una cuestión de planeación del cierre de su sexenio, es importante recordar que a lo largo de su gestión los cambios en las secretarías han sido constantes.

Tan sólo de los integrantes originales de su gabinete el único que ha sobrevivido los primeros cuatro años y medio de la administración ha sido Víctor Carrancá Bourget al frente de la Procuraduría General de Justica; en el resto de las dependencias a habido al menos un cambio en este período.

Incluso, durante marzo pasado ya se había hecho una reestructuración de los titulares de las dependencias de gobierno, lo cual respondió a la salida de servidores públicos para la participar en la pasada contienda electoral.

En esa ocasión se nombró, por ejemplo, a Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien era secretario de Educación como titular de la Secretaría General de Gobierno; Roberto Rivero Trewartha, quien estaba a cargo de los Servicios de Salud del Estado al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como la llegada de Luis Banck a la Secretaría de Infraestructura luego de un paso rápido por la de Desarrollo Social, esto por mencionar algunos de los 13 cambios que se hicieron durante ese mes.

About The Author

Related posts