28-03-2024 10:45:49 AM

Critican ligereza de sanciones a candidatos

Por Shanik David

Las sanciones que se impusieron a los participantes del pasado proceso electoral por incurrir en actos anticipados de campaña fueron mínimas, por lo que es necesario que se revisen las normas en la materia, consideró Jorge Luis Blancarte, representante del partido Movimiento Ciudadano ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, estas faltas no son culpa de los partidos en sí, sino de los organismos e instancias electorales que emiten las sentencias y sanciones, pues al no castigarse de manera ejemplar, se reincide en las mismas, puntualizó.

Esto lo comentó durante la sesión del pleno de la junta del INE, en la cual se plantearon algunos temas relacionados con el pasado proceso electoral, y donde salió a discusión las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacia los candidatos que incumplieron las normas electorales.

casill11

Sin decir nombres de candidatos o partidos, el representante de Movimiento Ciudadano acusó el hecho de que se usaran recursos públicos para posicionar a funcionarios en determinados distritos previo al inicio del proceso electoral, esto en alusión a la promoción adelantada de Mario Rincón González, la cual si bien fue sancionada por el TEPJF, las amonestaciones y multas fueron reducidas.

“Se debió sentar un precedente en cuanto a los actos anticipados de campaña y el uso de recursos públicos para la promoción de funcionarios estatales, ahí si hay un vacío legal”, lamentó el político.

Por otra parte, se dio a conocer que hasta el momento el Tribunal Electoral ya resolvió 12 de los 24 juicios de inconformidad que se abrieron por los resultados de la jornada electoral.

De éstos, en cinco casos se confirmaron los resultados, dos quejas más fueron sobreseídas y dos desechadas.

En los tres juicios restantes, se determinó anular votos en ocho casillas, lo cual representó la cancelación de mil 567 sufragios en los distritos VI, IX y XIII, sin que esto afectara los resultados.

El TEPJF tiene hasta el próximo 3 de agosto para resolver los juicios pendientes, para que posteriormente se puedan determinar los espacios plurinominales que le corresponden a cada partido.

About The Author

Related posts