28-03-2024 05:57:32 PM

Oculta gobierno gastos

Por: Shanik David

El gobierno del estado mantiene la opacidad en el gasto que se ha destinado para viajes oficiales, en esta ocasión en lo referente a los viáticos de Rafael Moreno Valle Rosas.

Esto pues la Oficina del Titular del Ejecutivo se negó a entregar el listado de los viajes hechos por el gobernador a lo largo del actual sexenio, o incluso la lista de las personas que lo acompañaron en la gira que realizó por Europa en junio pasado, bajo el argumento de no tener esta información en el formato de “lista”.

La información fue requerida por medio de las solicitudes de información 00218515 y 00215315, ambas dirigidas a la unidad de acceso a la información de la Oficina del Titular del Ejecutivo; si bien también se pidieron estos datos a la Secretaría de Finanzas y Administración, esta señaló no contar con éstos.

agusta17

En la solicitud 00215315 se requirió la lista de los viajes hechos por Moreno Valle “tanto a destinos nacionales como extranjeros desde enero de 2011 a la fecha”, detallando fecha, destino, días de duración, objetivo de la visita y costo total del viaje.

En cambio, con la solicitud con número de folio 00218515 lo que se requirió fue una lista de las personas que acompañaron al mandatario en su gira por Alemania e Italia, que realizó del 17 al 21 de junio pasado, detallando el nombre de los acompañantes y, si sus viáticos corrieron a cargo del gobierno del estado, cuánto se destinó para lo mismo.

Las respuestas dadas a ambas solicitudes fueron similares, sustentadas en el hecho de que “las dependencias y entidades no están obligadas a elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información, sino que deben garantizar el acceso a la información con la que cuentan en el formato que la misma así lo permita o se encuentre”.

Con esto se pretende justificar la negativa a realizar un listado de los viajes y gastos destinados para los mismos, ya que no se tiene en este formato.

Incluso, en las dos respuestas que se entregaron, la unidad de acceso a la información refirió que, con base en una tesis emitida por el Poder Judicial de la Federación si bien existe el principio de máxima publicidad de la información, este no debe “interpretarse en el sentido de permitir al gobernado que a su arbitrio solicite copia de documentos que no obren en los expedientes de los sujetos obligados”.

Es decir, con esto marcan un precedente para negar información a futuro, y justifican su negativa para no cumplir con la obligación de máxima publicidad y disponibilidad de la información que marcan las leyes de transparencia vigentes a nivel nacional.

About The Author

Related posts