23-04-2024 09:10:19 PM

En Puebla hay 80 mil 700 pobres más

Por Shanik David

En un período de dos años, 80 mil 700 poblanos cayeron en condiciones de pobreza, hasta llegar a tres millones 958 mil pobres en el estado.

Este dato representa el 64.5 por ciento de la población total de la entidad, es decir 64 de cada 100 poblanos se encuentran en condiciones de rezago, esto según el reporte publicado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El hecho de que aunque aumentó el número de pobres pero se mantuvo el porcentaje de población en esta situación, significa que el crecimiento se dio de manera proporcional al aumento poblacional.

Aunque la situación de pobreza de mantuvo estática en Puebla, la entidad bajó al cuarto lugar a nivel nacional en este aspecto, lo cual se debió a que en el estado de Oaxaca la situación se volvió más precaria, al grado que la entidad subió del cuarto al segundo lugar en cuanto a la población en situación vulnerable

Este crecimiento de la población pobre se dio principalmente en la franja correspondiente a la pobreza moderada, ya que se registró que el 48.4 por ciento de los poblanos se encuentran en esta situación, es decir, cerca de la mitad de los habitantes del estado son pobres moderados.

mano_monedas

Esta es la cifra representa un incremento exponencial, ya que cada año el porcentaje de la población en esta situación va en aumento, pues en las mediciones de 2010 y 2012 sólo eran el 44.5 y 46.9 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, hay que destacar que sí se dio una reducción en el rubro de pobreza extrema, la cual quedó en el 16.2 por ciento de la población del estado, es decir, bajó 67 mil 800 personas aproximadamente entre 2012 y 2014.

Sólo el 10.5 por ciento de los poblanos fueron catalogados como “no pobres, no vulnerables”, lo que representa que sólo 643 mil 800 personas en todo el estado tienen una calidad de vida digna, de acuerdo con los indicadores que toma en consideración el Coneval.

Si bien en la mayoría de los rubros que se toman en consideración para la medición de la pobreza Puebla avanzó en relación a 2012, los números siguen sin ser alentadores.

Por ejemplo, 3 de cada 4 poblanos no tienen acceso a seguridad social, mientras que 3 de cada 10 no tienen acceso a servicios básicos en su vivienda, por mencionar algunos de los indicadores.

Pero donde se da la cifra más significativa es en cuanto al bienestar de las personas, pues se señala que el 69.7 por ciento de la población vive con ingresos por debajo de la línea de bienestar

Esto quiere decir que 7 de cada 10 poblanos vive con salarios que no le alcanzan para comprar la canasta básica de alimentos, bienes y servicios básicos, con lo que Puebla se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en lo que respecta a los bajos ingresos, sólo por debajo de Chiapas y Oaxaca.

Dentro de este bloque además se indica que existen un millón 953 mil 900 poblanos que tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que representa que el 31.7 por ciento de la población del estado no le alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria.

About The Author

Related posts