28-03-2024 09:06:41 AM

General Salvador Cienfuegos Zepeda, razón y valor

Por: Guillermo Alberto Hidalgo

Pues lo prometido es deuda, y aunque en mi lastimada Puebla se siguen generando noticias tristes para el ámbito policial donde se habla de corrupción, encubrimiento, traiciones y otras linduras, que desde la administración municipal pasada nos aquejan con los especímenes que nos trajeron de allende las fronteras, pues también es importante que les cumpla mi promesa de la semana pasada.

Y como les mencioné que había que comentar a ustedes dos temas, por una parte una excelente entrevista que me tocó ver en la televisión, para ser específicos en el canal 40 en el programa de Jorge Fernández Menéndez “Todo personal” en donde de manera clara y directa se cuestiona al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien rompiendo todos los parámetros establecidos hasta hoy, contesta de una manera no menos clara y directa, sino que además (desde mi punto de vista) demostrando razón y con el valor de quien da la cara a los problemas con la firme convicción de resolverlos.

Así que la columna de los fallos, traiciones y excentricidades de mi amigo Lalo y su pandilla tendrá que esperar una semana más pero de que se presentará eso no les quepa duda.

Pues bien, que como les comento el 9 de Julio del presente año, tuve la oportunidad de encontrar en la televisión esta interesantísima y muy importante entrevista, no sé si ese día se llevó a cabo o fue grabada con anterioridad, pero se pudo ver a un Salvador Cienfuegos completamente tranquilo y con la mirada clara y más aún las respuestas que daba a los problemas que hoy aquejan a nuestro país y tienen que ver con el Ejercito Mexicano.

Se habló de un sinnúmero de problemas y de cuales eran las expectativas de nuestro instituto armado hoy en día, e incluso se entró en el ámbito personal del General Cienfuegos que de forma simple y directa contesto al efecto.

Se habló de Ayotzinapa Guerrero, de Iguala, y de Tlatlaya en el Estado de México y si me preguntan, yo diría que se contestó con precisión cada una de las interrogantes, siempre apegándose a los cánones castrenses de respeto y lealtad, así como a lo establecido por las normas del país.

Se habló de la ONG Agustín Pro de protección a los Derechos Humanos y los ataques que lanzan contra el instituto armado, explicando en todo momento y fundamentado en el acotamiento acerca de la información que a toda costa pretende se le entregue, cuando según Salvador Cienfuegos, no es posible que esto suceda toda vez que según el acotamiento del Fuero de Guerra del 13 junio del año pasado, en donde se limita éste, según lo establece el artículo 57 del Código de Justicia Militar, en donde se establece que de asuntos en donde participen personas civiles deberá de conocer la autoridad civil y esto fue acatado en toda su extensión.

En estos lineamientos, se especifica claramente que no es competencia del instituto armado la investigación de estos hechos sino de la autoridad civil que es quien en último de los casos debería de dar la información pertinente.

En fin, que sería por demás extenso el mencionar puntualmente los temas tocados por el Secretario Cienfuegos, pero es importante mencionar que hasta donde yo recuerdo, es la primera vez que un Secretario de la Defensa Nacional se enfrenta o se pone a disposición de un medio de comunicación a fin de esclarecer cuanta duda y cuestionamiento le fue establecido.

Y fue evidente la certeza y puntualidad con que contesto, punto por punto, sin dejar uno solo sin contestar, incluyendo los que competían a su vida personal.

Incluso tocó los ejes de trabajo que a partir del inicio de su administración en la SEDENA se comenzó a trabajar y que básicamente son cinco.

  1. Moral y disciplina
  2. Educación y adiestramiento
  3. Transparencia y rendición de cuentas
  4. Respeto a la ley y a los derechos humanos.
  5. Imagen institucional

En fin, que les invito a ver esta muy interesante entrevista en donde queda establecido la apertura de nuestro instituto armado de una manera franca y directa, pero sin permitir sobajamientos ni insultos que minimicen la importancia de su trabajo.

Es importante el ver que estamos entrando a una nueva etapa en donde estamos con la posibilidad de participación e integración de todos las soluciones de los problemas nacionales por mas Chapos, Andrades u otras monadas que nos ocurran, simple y sencillamente México, como ya se ha dicho, es más grande y mas fuerte que sus problemas…

About The Author

Related posts