29-03-2024 07:17:00 AM

Ocultan gastos de viaje de primera dama

Por: Shanik David

El gobierno del estado oculta los viáticos que se han destinado para los viajes de Martha Erika Alonso de Moreno Valle en lo que va de la actual administración estatal.

Esto pues a pesar de que se pidió esta información vía solicitudes de transparencia, dependencias de la administración estatal negaron tener detalles de estos gastos.

marthaerika20

De manera paralela se presentaron solicitudes de información vía el sistema Infomex ante la Secretaría de Finanzas y Administración, la Oficina del Titular del Ejecutivo y el Sistema Estatal DIF, en relación a los gastos de los viajes de la primera dama del estado.

Puntualmente la pregunta que se hizo a cada una de estas dependencias fue: “Pido se me proporcione un listado de los viajes que ha hecho Martha Erika Alonso de Moreno Valle tanto a destinos nacionales como extranjeros desde enero de 2011 a la fecha. Pido se me informe la fecha del viaje, el destino, cuántos días duró el viaje, el objetivo de la visita al destino, y el costo total del viaje incluyendo pasajes de avión, hospedajes y viáticos, los cuales son pagados con recursos públicos”.

Sin embargo, las respuestas proporcionadas por las tres áreas gubernamentales fueron negativas, pues todas aseguraron no ser responsables de estos gastos.

Por ejemplo, en la respuesta a la solicitud 00215515, la SFA simplemente refirió que “esta Dependencia no cuenta con la información que menciona en su solicitud”.

Un oficio similar emitió la Oficina del Titular del Ejecutivo para la solicitud 00215615, donde indica que en los archivos del sujeto obligado “no obra registro alguno” de la información solicitada.

Además, la Unidad de Acceso a la Información Pública del SEDIF, ante la solicitud 00215715 refirió que “no ha erogado recursos para el pago de viajes nacionales ni al extranjero de la Mtra. Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

En cuanto a la lista de los viajes hechos por la presidenta del patronato del SEDIF, se refirió que “es información que se encuentra disponible en el portal oficial del organismo”, para lo cual se proporcionó el link para la sección de los boletines de prensa generados por la unidad de comunicación social, para buscar en éstos cada uno de los viajes.

“Dentro de los diferentes boletines encontrará el destino y propósito de cada una de las giras realizadas al día de la consulta”, con lo cual se confirma que los viajes hechos por la esposa del gobernador sí han tenido fines oficiales, pero se negaron a entregar un listado de los mismos.

Hay que señalar que en ninguna de las respuestas se aclara si estos viajes fueron financiados directamente por Martha Erika Alonso de Moreno Valle o qué secretaría u organismo estatal es el responsable de cubrir los viáticos de ella en sus giras oficiales.

Uno de los viajes más recientes hechos por Alonso de Moreno Valle fue a la ciudad de Nueva York a principios de mayo pasado, donde acudió acompañada de Miguel Hakim Simón, coordinador de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes del gobierno de Puebla, en representación de la administración morenovallista para participar en un maratón, donde fueron interceptados por manifestantes quienes los encararon por los hechos ocurridos en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.

About The Author

Related posts